29/04/2024
09:29 PM

OEA apoyará a la Maccih para crear plan anticorrupción en Honduras

  • 24 septiembre 2016 /

El Mesicic colaborará para que el país cumpla las recomendaciones de acciones contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará la lucha contra este flagelo en Honduras.

En su Twitter, el denominado Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), informó que apoyará a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Detallaron que trabajarán en la creación de un plan de acción para implementar las recomendaciones anticorrupción que se le han hecho a Honduras.

Además indicaron que el trabajo se realizará junto al Estado y con el apoyo de la sociedad civil comprometida.

El Mesicic se instaló en el país este pasado 18 de marzo para evaluar a Honduras en transparencia y rendición de cuentas. Su visita in situ culminó el 22 del mismo mes y se hizo como parte de la quinta ronda de evaluación.

En esa ocasión, expertos de Argentina y de Antigua y Barbuda se entrevistaron con autoridades, sociedad civil, sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores hondureños.

Con ellos se abordó el cumplimiento o no de las recomendaciones realizadas en el informe de la cuarta ronda presentado por el Mesicic. Producto de este proceso, el Mesicic redirá un informe de resultados y recomendaciones a finales de octubre.

Señalamientos

Honduras es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción desde el 2 de junio de 1998 y pasó a ser Estado parte del Mesicic el 8 de diciembre de 2001.

El informe de Honduras de la cuarta ronda analizó el funcionamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Procuraduría General, Poder Judicial y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Ya para la quinta ronda, el Mesicic dio seguimiento a las recomendaciones realizadas para los sistemas de contratación de funcionarios públicos y los sistemas de compras públicas de bienes y servicios.

Así también las sugerencias sobre la protección de denunciantes de actos de corrupción y la tipificación de dichos actos.

Entre otras de las recomendaciones estaba también el asegurar la coordinación interinstitucional entre los órganos encargados de la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción, ampliar los esfuerzos en los sistemas de rendición de cuentas, así como la creación de tribunales especializados en casos de corrupción. Esta última recién fue cumplida.