25/04/2024
02:29 AM

Tegucigalpa y El Progreso vibran a lo grande con sus carnavales

  • 24 septiembre 2016 /

Las autoridades esperan más de 300,000 personas en la feria patronal de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de hondureños celebran este sábado, anticipadamente, el 438 aniversario de fundación de Tegucigalpa, la capital del país, y los 124 años de la ciudad de El Progreso, norte, con carnavales, actividades culturales y deportivas.

En Tegucigalpa, fundada por los españoles hace 438 años y el próximo día 29 estará de cumpleaños en honor a San Miguel Arcángel, su patrón, los festejos iniciaron este sábado con un desfile de carrozas y comparsas, dijo a periodistas la gerente de la Unidad de Turismo de la Alcaldía, Any Zacapa.

Agregó que la celebración incluye por la noche un carnaval, que encabezará el alcalde de la ciudad, Nasry Asfura, y concluirá la madrugada del domingo con la participación de grupos musicales hondureños.

Las autoridades esperan más de 300,000 personas en la feria patronal de Tegucigalpa, donde muchas calles lucen adornadas con diversos motivos, especialmente ecológicos, indicó la funcionaria.

Un joven motociclista detiene su marcha para lanzar un beso a una joven durante la feria de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

Un joven motociclista detiene su marcha para lanzar un beso a una joven durante la feria de El Progreso, Yoro.

Además, explicó que el bulevar Centroamérica, donde amenizarán los grupos musicales y bandas musicales de colegios, fue cerrado para que la ciudadanía pueda disfrutar de la música, la comida, así como la venta de artesanías y otros productos.

Para esta noche está previsto también un espectáculo de luces artificiales en el Monumento a la Paz, en el cerro Juana Laínez, gracias al apoyo de Taiwán, señaló Zacapa.

Los festejos en honor al patrón de la capital hondureña, donde viven 1,4 de los más de 8,5 millones de habitantes que tiene el país, la mayoría en condiciones de pobreza, también incluyen una serie de actividades cívicas y culturales.

Tegucigalpa, considerada una de las ciudades del país con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, está situada en el centro de Honduras a casi 1,000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de cerros y colinas que en el pasado reciente estaban cubiertos de pinos.

Foto: La Prensa

Los capitalinos también celebran a lo grande en su ciudad. Pura fiesta y diversión.

Esos cerros ahora están poblados por miles de familias pobres, en su mayoría gente del campo que se vino a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo que no todos encontraron.

La otra ciudad que este sábado estará de carnaval es El Progreso, en el departamento de Yoro, norte de Honduras.

El carnaval de El Progreso, ciudad fundada el 19 de octubre de 1892, aunque su feria patronal, en honor a la Virgen de las Mercedes, se celebra en septiembre, incluye también desfile de carrozas y ventas de artesanías, según los organizadores.

También incluye la presentación de grupos musicales hondureños y cantantes extranjeros, entre los que figuran el dominicano Héctor Acosta, 'El Torito', y el grupo uruguayo 'Los Iracundos'.

Los visitantes también podrán disfrutar de gastronomía hondureña, festivales dedicados al arroz y un concurso de 'baleada', un platillo a base de una tortilla de harina de trigo con fríjoles fritos y queso rayado o mantequilla, entre otras actividades.

Foto: La Prensa

Un vehículo clásico traslada a una reina de la tercera edad por la calle principal de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.


El coordinador de la Feria Internacional Progreseña, Pompilio Tejeda, invitó a los hondureños a que asistan al carnaval de El Progreso, ciudad con unos 450.000 habitantes que registra buena parte de la historia bananera de Honduras.

Tejeda es intérprete del tema 'Sopa de Caracol', el mayor éxito de la agrupación hondureña Banda Blanca, que en 1991 hizo famoso el baile punta. EFE