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Instituciones estatales ya atienden al mediodía

  • 19 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Eran las 12:23 pm y Manuel Torres hacía fila afuera del Servicio de Administración de Rentas(SAR) para renovar su RTN numérico, arribó al lugar sin la esperanza de ser atendido, por la hora.

“Todo me pude haber imaginado menos que la DEI (ahora SAR) iba estar trabajando en la hora de almuerzo. Desconocía lo de la ampliación de horarios, pero es de agradecerse”, refirió.

Desde ayer, personal de las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas están obligadas a dar atención al público de manera ininterrumpida hasta el cierre de la jornada laboral.

En una circular emitida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros, el Gobierno giró instrucciones a las oficinas estatales para atender sin interrupciones.

La orden señala que “todas las instituciones de la administración pública centralizada y descentralizada deben ofrecer un horario continuo de atención al público, queda terminantemente prohibida la suspensión de referida atención en horas de almuerzo”.

Acataron

LA PRENSA hizo ayer un recorrido por distintas instituciones gubernamentales de San Pedro Sula para comprobar el cumplimiento de la nueva disposición. El SAR y el Registro Nacional de las Personas (RNP), que anteriormente cerraban sus ventanillas durante el mediodía, han dejado atrás esta dinámica.

De esta manera se encuentran asistiendo hace algún tiempo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Trabajo, adonde las autoridades argumentaron que al notar que muchos ciudadanos aprovechan su hora almuerzo para hacer trámites, decidieron trabajar sin suspensiones.

Solo en Hondutel, alrededor de 50 personas son atendidas entre las 12:00 m y 1:00 pm.

“Es una norma que establecimos desde antes y qué bueno que se replique para todas las instituciones ”, dijo Marisol Castro, jefa de cabina de Hondutel.

Si bien, la reciente medida es un gran beneficio para todos los hondureños, algunos burócratas dicen que no están totalmente de acuerdo.

Maritza Somoza, inspectora del RNP, califica como inhumanas las condiciones en las que atienden a los usuarios. Indica que el Gobierno debe solucionar los problemas que hay en las instituciones y luego ampliar los horarios.