01/05/2024
02:23 PM

Más de un millón de personas harán turismo en feriado de octubre

  • 18 septiembre 2016 /

Las escuelas bilingües también se unirán a la iniciativa lo que aumentará el flujo de turistas.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de un millón de personas se espera que hagan turismo en Honduras en el marco del feriado de la 'Semana Morazánica' que contempla desde el mediodía del miércoles, jueves y viernes de la primera semana de octubre.

Tras tres años de vigencia, la iniciativa de turismo público privada ha despertado el interés en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, por lo que, según empresarios de la industria sin chimenea, la campaña para incentivar las visitas a Honduras ha sido desplegada en esos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, dijo que “ya los hermanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua se están dando cuenta que tenemos promociones, que estamos de feriado acá y muchos de ellos aprovechan a venir también”.

El feriado
Los tres feriados de octubre o Semana Morazánica, denominada así en honor al prócer nacional, general Francisco Morazán, son: El 3 de octubre (fecha de nacimiento de Morazán) se celebra el Día del Soldado Hondureño, el 12 el Día de la Raza y el 21 el Día de las Fuerzas Armadas.

Además de la llegada de centroamericanos, la clase trabajadora, que incluye empleados del Gobierno y de la empresa privada, la Semana Morazánica tendrá el respaldo del sistema educativo bilingüe, informó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

“Este año las escuelas bilingües incluyeron la fecha como parte de sus días festivos. Eso ayudará a incrementar el flujo de visitantes que se moverá en el país”, dijo el funcionario al detallar que los puestos de trabajo generados como parte de la iniciativa, rondan los 6,500 empleos.

Hoteles
Solo en el sistema hotelero, la ocupación proyectada este año para los hoteles con más de 30 habitaciones es de 80% y 75% en el caso de los hoteles familiares.

Considerando estos nuevos participantes, la movilización proyectada ronda los 1.2 millones de personas, es decir unas 300,000 más que en 2015.

En cuanto al dinero circulante, el sector turismo estima que andará entre los 1,800 y 2,000 millones de lempiras y se prevé la generación de unos seis mil500 empleos.