23/04/2024
02:36 AM

Cancelan 20 líneas por falsas llamadas al 911

San Pedro Sula, Honduras.

Las 700,000 llamadas para molestar que el número de emergencias 911 recibió en agosto de 1,169,000 que atendieron en total dio pie para que se piense en una legislación que castigue a las personas que se dedican a saturar el sistema y así evitar que se atiendan emergencias verdaderas.

Después de las 2:00 pm, el Sistema Nacional de Emergencias 911 recibe llamadas, en su mayoría de niños, y también adultos, que usan la línea hasta para pedir hamburguesas.

Se han registrado llamadas de personas que piden comida rápida y otras que han acosado a los operadores.

Ante esa situación, los encargados del sistema solicitaron ya la cancelación de 20 números telefónicos de personas que se excedieron porque de varios de esos números llamaron hasta en 182 ocasiones.

Detalló que ya hay una sanción que se aplicará a los que no se tomen en serio el número de emergencias, y consiste en el pago del 500% de la tarifa más alta de celular.

Si es reincidente se le aplicará el 1,000% y si vuelve a cometer la falta se le cancelará definitivamente el número.

El ministro de Copeco y director del 911, Lisandro Rosales, informó que con la experiencia en Tegucigalpa se han hecho varios ajustes para que no se repitan los mismos inconvenientes en San Pedro Sula, adonde empezará a funcionar el servicio el próximo mes.

Captan de todo

En la capital, en el 911 se reciben 42,000 llamadas al día, de las cuales apenas el 10% tienen algún tipo de incidencia y el resto es para molestar.

“Hemos llegado a tener en agosto 1,169,000 llamadas, de las cuales 700,000 eran para molestar, 300,000 fueron abandonadas y apenas 169,000 eran llamadas reales, las cuales fueron atendidas en algún tipo de emergencia”, dijo. De estas, unas 15,000 son para asuntos de investigación y denuncias; pero también hubo 4,000 por emergencias médicas, las que se han estado atendiendo con Bomberos, Cruz Roja y Copeco que tiene servicio de ambulancia.

También se atendieron unos 5,000 accidentes de tránsito, 4,000 denuncias por violencia doméstica y unas 104 por abuso de autoridad, las cuales se documentan y se trasladan al órgano correspondiente.

Rosales dice que la idea del sistema es la coordinación y que sirva para reducir la incidencia de casos.

“En Tegucigalpa hay muchos casos de éxito sin que el sistema estuviera coordinado. Se judicializaron 9,000 casos que fueron procesados legalmente, y este año, en lo que va de agosto, se judicializaron unos 2,700 casos de accidentes de tránsito”, expuso.

También se dieron muchos casos de robo de carros que se vieron a través de la sala de videovigilancia y en menos de 24 horas fueron recuperados por los cuerpos de seguridad.

Rosales explicó que se han visto accidentes en vivo a través de las cámaras y se ha logrado salvar la vida de las personas por la oportuna intervención de los cuerpos de socorro, por ello es un trabajo integral. “Los tiempos de respuesta son vitales y el uso de las ambulancias para salvar vidas”, detalló.

El ministro aclaró que este ha sido un proceso integrado, ya que el personal que trabajará en el Sistema Nacional de Emergencias es 100% civil con un requerimiento de excelencia formativa muy elevado, tiene que pasar todas las pruebas.