Una novedosa piel electrónica podría monitorizar la salud y los signos vitales

El film ultra delgado y flexible puede iluminarse y mostrar cifras o imágenes

  • 21 abr 2016

Estados Unidos


En un intento por llevar los dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos a un nuevo nivel, unos investigadores japoneses desarrollaron una ' piel electrónica' que podría ser una forma no invasiva de monitorizar la salud y los signos vitales de los pacientes.

El film ultra delgado y flexible puede iluminarse y mostrar cifras o imágenes. Se mueve fácilmente con el cuerpo y es resistente al daño por el aire y el agua, según los científicos que crearon la tecnología.

La piel electrónica tiene un grosor de menos de dos micrómetros. Está formada por capas de materiales inorgánicos y orgánicos, que incluyen al oxinitruro de silicio y al parileno.

Los investigadores, dirigidos por Takao Someya y el doctor Tomoyuki Yokota, de la Facultad de Postgrados en Ingeniería de la Universidad de Tokio, también adjuntaron electrodos transparentes de óxido de estaño e indio, lo que les permitió crear unos dispositivos electrónicos llamados diodos polímeros de emisión de luz (PLED, por su sigla en inglés) y fotodetectores orgánicos.

Esos dispositivos son seis veces más eficientes que los PLED existentes, al producir menos calor y consumir menos energía. Esto hace que sean ideales para su aplicación directa en la piel y los usos médicos, como medir el pulso y los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo, señalaron los creadores de la piel electrónica.

Hasta ahora, esos dispositivos han sido mucho más gruesos y menos flexibles, y no eran suficientemente estables como para sobrevivir al ser expuestos al aire. El film protector creado por el equipo de investigación alarga la vida del dispositivo, de unas cuantas horas a varios días.

Los investigadores dijeron que la piel electrónica ultra delgada y flexible podría usarse para medir los niveles de oxígeno y la frecuencia cardiaca de los deportistas. Añadieron que la tecnología también podría utilizarse en muchas aplicaciones más.

'La llegada de los teléfonos celulares ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Aunque esas herramientas de comunicación son cada vez más pequeñas, siguen siendo dispositivos separados que tenemos que llevar encima', comentó Someya en un comunicado de prensa de la universidad.

'¿Cómo sería el mundo si tuviéramos pantallas que pudiéramos pegar a nuestros cuerpos, e incluso mostrar nuestras emociones o el nivel de estrés o incomodidad? Además de no tener que llevar siempre un dispositivo encima, podrían mejorar la forma en que interactuamos con los que nos rodean, o añadir toda una nueva dimensión a la forma en que nos comunicamos', planteó.