El ejercicio y comer antojos es posible durante el embarazo

El ejercicio durante el embarazo evita los dolores de espalda

San Pedro Sula

La mujer que está embarazada puede realizar ejercicio y disfrutar de sus antojos, pero con moderación.

La nutricionista Raquel Tejeda comenta que durante el período de gestación la mujer puede mantener un equilibrio en su alimentación, pero sin sacrificar aquellos alimentos que se antojan.

La especialista recalca que se puede comer rico y sano, “lo esencial es mantener un balance en lo que comemos y controlar las porciones. Recuerde que puede comer un poco de todo si es con moderación”.

Sin sacrificios

Durante el embarazo la mujer puede experimentar el antojo de alimentos dulces o muy salados.“No hay razón para privarse de algún alimento, simplemente hay que buscar equilibrarlo”, explica.

Recuerde que ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, de que las personas tengan sobrepeso u obesidad.

La doctora indica que la alimentación de la mujer embarazada debe ser lo más balanceada posible, la cual debe contener todos los grupos de alimentos.

En el primer trimestre se mantiene el plan nutricional usual, en el segundo se aumenta en 300 calorías diarias y finalmente 450 calorías más en los últimos tres meses”, destaca Tejada.

La embarazada puede realizar una actividad física, después del primer trimestre de gestación, puede caminar, hacer yoga, nadar o ejercicios específicos guiados por un entrenador.

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, con la práctica de actividad física el bebé no se ve perjudicado de ningún modo, al contrario, significa un beneficio para la madre.

La embarazada debe consumir cinco comidas diarias para proporcionar todos los nutrientes al bebé.

Un estudio realizado demostró que una alimentación balanceada previa y en el embarazo puede cambiar el ADN del bebé, incidiendo en la interpretación de los genes del niño.

Consejos

Se recomienda la actividad física aeróbica durante el embarazo, que sea suave y sin ningún tipo de sobrecarga. La frecuencia cardíaca que no supere los 90 o 100 latidos por minuto y la periodicidad aconsejada es tres veces por semana.