Cómo lograr que las picaduras de abeja no duelan tanto

Mientras más tiempo está el aguijón en la piel, más veneno libera

Estados Unidos

Junto al verano llegan las picaduras de abejas y avispas, pero una experta ofrece consejos sobre cómo mantener el dolor al mínimo.

'Lo primero es sacar el aguijón rápidamente', planteó la doctora Carrie Kovarik, profesora asociada de dermatología, dermatopatología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania.

'Mientras más tiempo está el aguijón en la piel, más veneno libera, aumentando el dolor y la inflamación en la personas', explicó Kovarik en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Si el aguijón sigue en la piel, quítelo con la uña o una gasa. Nunca use sus dedos para quitar un aguijón porque apretarlo puede liberar más veneno en la piel, dijo Kovarik.

Luego, lave el área de la picadura con jabón y agua, y aplique una compresa fría para reducir la inflamación, sugirió.

Tomar analgésicos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil), puede ayudar a aliviar el dolor. Y los antihistamínicos de venta libre pueden aliviar el picor.

Busque ayuda médica de emergencia si presenta señales de una reacción alérgica, como inflamación en la cara, el cuello u otras partes del cuerpo lejos de la picadura; dificultades para respirar; náuseas; urticaria o mareo, aconsejó Kovarik.

Las personas con una alergia conocida a las picaduras de insectos deben hablar con el médico sobre llevar un inyector de epinefrina, como un EpiPen.

'Aunque la mayoría de personas no experimentan reacciones graves a las picaduras de abejas, es buena idea vigilar a alguien que haya sido picado por si desarrolla síntomas más graves', planteó Kovarik.

Y añadió que 'si nota cualquier señal de una reacción alérgica, o si usted o alguien que conoce ha recibido picaduras múltiples (sobre todo si se trata de un niño), busque atención médica de inmediato'.