Cuando haga yoga, use una técnica adecuada

Hay cientos de tipos distintos de yoga, y algunos son más vigorosos que otros

Estados Unidos

El yoga puede hacer que esté flexible y fuerte, pero también puede causarle daños si no lo practica de forma correcta, advierte un experto ortopédico.

Una técnica no adecuada puede llevar a un daño muscular grave, incluyendo distensiones y estiramientos excesivos del cuello, los hombros, la columna vertebral, las piernas y las rodillas, según el doctor Brett Freedman, cirujano ortopédico de la columna vertebral y traumatismos, y vocero de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS).

'La clave para hacer yoga con éxito es usar la forma adecuada', dijo en un comunicado de prensa de la AAOS. 'Cuando la técnica del yoga es arriesgada, el cuerpo tiene un riesgo más alto de lesionarse. Los nuevos practicantes deberían acudir a un instructor cualificado hasta que estén seguros con su práctica'.

En 2016, casi 24,000 personas en Estados Unidos fueron tratadas por lesiones relacionadas con el yoga, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor.

La AAOS ofreció una serie de consejos de seguridad para reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el yoga.

Las personascon afecciones médicas o lesiones deberían hablar con su médico antes de hacer yoga, y deberían informar a su instructor de yoga para que le pueda recomendar modificaciones para las posturas. Hay cientos de tipos distintos de yoga, y algunos son más vigorosos que otros.

Averigüe qué tipo de yoga es el mejor para usted. También es importante seleccionar un nivel de clase adecuado.

Los principiantes deberían empezar lentamente y aprender a respirar y hacer otras cuestiones básicas en primer lugar. Lleve ropa que permita un movimiento adecuado, y haga un calentamiento minucioso antes de cada sesión de yoga.

No pruebe posturas que excedan su nivel de experiencia o de comodidad.

Si no está seguro sobre una postura o movimiento, pregunte al instructor.

Beba mucho líquido, especialmente si hace yoga caliente.

Si experimenta algún dolor o mucho cansancio mientras hace yoga, pare y haga un descanso. Si se trata de un dolor persistente, lo debería ver un médico.