Salud mental: señales de alerta para pedir ayuda  

Te mostramos algunas señales relevantes para pedir ayuda médica.

  • 22 nov 2017

Redacción.

Hay síntomas que si llegan a persistir por más de dos meses, deben ser atendidos de manera profesional para la persona que lo padece. Es necesario atender los problemas de modo oportuno ya que con el tiempo pueden complicarse y traer el riesgo del suicidio.

Más de 800 000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, según datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Señales para solicitar ayuda profesional:

Depresión: Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión.

Ansiedad: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad.

Constantes pensamientos negativos: Pensamientos negativos que no le permiten concentrarse en sus labores.

Abuso de sustancias psicoactivas y alcohol: El aumento del consumo habitual de estas sustancias y la pérdida del control al hacerlo.

Angustia permanente: Estar predispuestos frente a diferentes situaciones de la vida.

Insomnio: Cuando las constantes preocupaciones no le permiten dormir y amanece exhausto.

Cambios en el apetito: Aumento impulsivo en las comidas, o pérdida casi completa del apetito.