¿Una prueba del aliento puede detectar el cáncer de estómago antes?

Ambos tienden a ser diagnosticados en una etapa tardía y la tasa de supervivencia a 5 año

Estados Unidos

Una prueba del aliento para detectar el cáncer de estómago y de esófago se muestra promisoria, afirman unos investigadores.

La prueba mide 5 sustancias en el aliento. Tuvo una precisión del 85% en la detección de estos cánceres en más de 300 pacientes, según el nuevo estudio.

Cada año, 1.4 millones de casos de cáncer de estómago y de esófago (el conducto que va desde la garganta hasta el estómago) se diagnostican en todo el mundo. Ambos tienden a ser diagnosticados en una etapa tardía y la tasa de supervivencia a 5 años para los dos cánceres es del 15%, indicaron los investigadores.

Los hallazgos del estudio se presentaron el lunes en el Congreso Europeo del Cáncer (European Cancer Congress, ECC).

'En la actualidad el único modo de diagnosticar un cáncer de esófago o de estómago es con una endoscopia. Este método es caro, invasivo y tiene algún riesgo de complicaciones', dijo el autor del estudio, el doctor Sheraz Markar, en un comunicado de prensa del ECC. Markar trabaja en el Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra.

En una endoscopia, se inserta un tubo flexible por la garganta del paciente sedado hasta el estómago para ver el tracto digestivo.

'Una prueba del aliento podría usarse como prueba no invasiva de primera línea, a fin de reducir la cantidad de endoscopias innecesarias. A más largo plazo esto podría significar también un diagnóstico y un tratamiento más tempranos, y un mejor nivel de supervivencia', indicó Markar.

'Dado que las células cancerosas son distintas de las sanas, producen una mezcla distinta de sustancias. Este estudio sugiere que podríamos detectar estas diferencias y usar una prueba del aliento para indicar qué pacientes probablemente tengan cáncer de esófago y de estómago, y cuáles no', explicó.

Markar añadió que la prueba debe validarse en un grupo más grande antes de que se pueda usar en los pacientes. Los investigadores dijeron que están planeando hacer un ensayo de mayor tamaño de la prueba del aliento a lo largo de los próximos 3 años.

Los resultados de estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.