Síntomas de Alaskapox, viruela que alerta a Estados Unidos

El virus de Alaskapox pertenece al género de la viruela, la cual suele infectar a los mamíferos y causar lesiones cutáneas. Hasta el momento han muerto 7 personas.

Funcionarios de salud en Alaska identificaron la primera muerte conocida vinculada a un virus descubierto hace algunos años llamado alaskapox o viruela de Alaska.

Los primeros estudios fue en el 2015, desde entonces se han reportado siete infecciones de alaskapox, según el Departamento de Salud del estado. El caso más reciente fue identificado en un anciano que murió el mes pasado.

El alaskapox se descubrió hace poco, pero Joe McLaughlin, epidemiólogo estatal y jefe de la Sección de Epidemiología de Alaska, afirma que el virus es endémico en las poblaciones de pequeños mamíferos de Alaska, infectando regularmente a topillos de lomo rojo y musarañas, así como a otros roedores como las ardillas rojas.

LEA: Alimentos para hacer frente al síndrome premenstrual

Según un artículo publicado por CNN en Español, el virus pertenece al género de los orthopoxvirus, que también incluye virus más conocidos, como el de la viruela y el mpox, que suelen infectar a los mamíferos y causar lesiones cutáneas.

McLaughlin señala que el Alaskapox es un virus del “viejo mundo”, que suele encontrarse en África, Asia y Europa.

“Es muy posible que este virus haya estado presente en Alaska durante cientos, si no miles, de años”, afirma.

Sin embargo, que salgan a la luz más casos de alaskapox no significa que el virus se haya vuelto más prevalente en la población de pequeños mamíferos del estado en los últimos años.

“Lo que ha cambiado es la concienciación de los clínicos y del público en general de que el virus alaskapox es algo posible”, dijo McLaughlin. “Es posible que los casos ocurrieran antes de 2015 y fueran solo subclínicos o ligeramente clínicos y simplemente no se diagnosticaran”.

Síntomas

Los síntomas suelen incluir una o varias lesiones cutáneas que al principio parecen una picadura de araña, dice McLaughlin. También pueden presentarse ganglios linfáticos inflamados, dolor muscular y fiebre.

ADEMÁS: Los grandiosos beneficios de bailar

Las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden presentar síntomas más graves, señalan las autoridades sanitarias. El hombre que murió a causa de alaskapox presentaba una lenta cicatrización de las heridas, desnutrición, insuficiencia renal aguda e insuficiencia respiratoria.

Fuente: CNN