Se recomienda que se realicen pruebas de rutina para la preeclampsia, una complicación del embarazo

La preeclampsia también puede hacer que la placenta se desprenda del útero

Estados Unidos


Los médicos deben evaluar la preeclampsia, una complicación grave vinculada con la hipertensión, en todas las mujeres embarazadas, según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF).

Se debe revisar la presión arterial de las mujeres embarazadas a lo largo de todo el embarazo, aunque no presenten señales ni síntomas de preeclampsia, según la recomendación final del grupo de trabajo, publicada el martes.

El USPSTF, un panel independiente de expertos, realiza recomendaciones basadas en las evidencias sobre los servicios médicos preventivos.

La preeclampsia por lo general se desarrolla después de 20 semanas de embarazo. Es la principal causa de parto prematuro y peso bajo al nacer en Estados Unidos, explicó el grupo de trabajo.

'La preeclampsia puede progresar muy rápidamente y conducir a complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé', comentó la doctora Maureen Phipps, miembro del grupo de trabajo.

'Es esencial que se evalúe la preeclampsia en las mujeres durante todas las visitas clínicas a lo largo de todo su embarazo', señaló Phipps en un comunicado de prensa del panel.

Tras revisar las evidencias existentes, el grupo de trabajo concluyó que las revisiones de la presión arterial son una forma segura y efectiva de ayudar a prevenir las complicaciones graves que pueden surgir de la preeclampsia.

Las mujeres embarazadas con la afección pueden sufrir un accidente cerebrovascular o convulsiones. También pueden sufrir de insuficiencia orgánica. Esta complicación del embarazo también puede ser peligrosa para los bebés, al inhibir su crecimiento en el útero o al resultar en un peso bajo al nacer, parto prematuro o muerte, anotó el panel.

La preeclampsia también puede hacer que la placenta se desprenda del útero.

El parto es el único tratamiento para esa complicación, con frecuencia antes de la fecha de nacimiento prevista del bebé, señaló el grupo de trabajo.

'Si una mujer embarazada tiene hipertensión durante una visita clínica, debe recibir más pruebas y evaluación', dijo el vicepresidente del grupo de trabajo, el Dr. David Grossman. 'Se necesitan varias medidas de hipertensión para diagnosticar preeclampsia'.

La recomendación del USPSTF aparece en la edición en línea de la revista Journal of the American Medical Association.