Para tener riñones sanos: mucho ejercicio y una buena dieta todos los días

Mañana se celebra el Día mundial del riñón y el lema de este año es “Niños y enfermedad renal. ¡Actúa a tiempo para prevenirla!”

SAN PEDRO SULA.

El buen funcionamiento de los riñones es vital para eliminar las toxinas del organismo y evitar una deficiencia renal crónica.

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 e hipertensión deben tener un especial cuidado con esta enfermedad para no dañar sus riñones y evitar las diálisis.

Mañana se conmemora el Día mundial del riñón, el cual tiene como lema “Niños y enfermedad renal. ¡Actúa a tiempo para prevenirla!”.

Las enfermedades renales afectan a millones de personas en el mundo, entre ellas niños que pueden estar en riesgo de presentar la enfermedad renal crónica en etapa temprana.

El nefrólogo Manuel Rocha indica que es importante que la población conozca sobre la enfermedad, que se previene con un estilo de vida saludable y con la detección temprana de ciertas enfermedades y así evitar la diálisis.

Los más jóvenes.

La enfermedad renal crónica tiene un proceso lento, y no tiene síntomas, sino que “puede sentir el daño antes de que se pierda la función renal”, explica el médico.

Los factores de riesgo son diabetes, presión arterial alta, historial familiar de la enfermedad y obesidad.

Cuando la enfermedad se detecta de forma temprana se puede retrasar el daño a los riñones, pero no se puede curar. “El objetivo del tratamiento es disminuir el avance de la enfermedad y evitar que empeore”, indica.

Es aconsejable no tomar medicamentos sin receta médica porque algunos podrían afectar el riñón. Consuma menos sal y grasas, no fume y evite el alcohol.

“Las dietas altas en grasas o los triglicéridos tapan los riñones, al igual que el colesterol, todo esto es silencioso, no duele, se necesitan exámenes para darse cuenta, y en el proceso puede perder el 100% de sus riñones”, explica Alejandro Valdés, nefrólogo de México.

Para conocer el funcionamiento de los riñones se debe realizar un análisis de sangre que revela los niveles de creatinina, y una prueba de orina para detectar la presencia de proteínas.

Además una prueba de glucosa o azúcar en sangre. Las personas con diabetes deben controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre. Y los hipertensos mantener en control el nivel de presión arterial en el organismo.

Consejos

1. Siga una dieta equilibrada: proteínas, carbohidratos, frutas, verduras, lácteos y grasas. Adopte el plato sano: una mitad con verduras y la otra mitad partida en dos: una porción de proteína y otra de carbohidrato. Fruta y un lácteo.

2. El organismo debe mantenerse bien hidratado, no solo con agua sino que puede consumir jugos de frutas, verduras y combinados de estas. Además, de té o infusiones de plantas que le ayudan a mejorar el funcionamiento de los riñones.

3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de dos gramos al día. Al reducir la ingesta de sodio y al mismo tiempo aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos.

4. Se debe realizar ejercicio diario, por lo menos 40 minutos puede caminar, andar en bicicleta, correr, nadar, hacer aeróbicos o zumba. Se debe mantener bien hidratado. Y realizar ejercicio de calentamiento antes y después.

5. Evite los alimentos muy condimentados, los consomé y las especias. Para condimentar use las hierbas aromáticas. Evite consumir salsas y aderezos, ya que tienen demasiada sal y sodio. Las carnes cocínelas a la plancha, vapor u horneadas.

6. Consuma alimentos frescos que aporten los nutrientes, vitaminas y minerales a su cuerpo.

7. Mantenga los niveles de colesterol dentro de los valores recomendados comiendo de forma sana.

Foto: La Prensa

Las frutas aportan nutrientes e hidrantan el organismo.

Consuma antioxidantes

La nutricionista Danori Carbajal indica que el riñón tiene un papel importante en el control de la presión arterial.

En la evacuación de desechos: removiendo los productos de desechos metabólicos. Mantiene el equilibrio del potasio.

Los alimentos que necesita ingerir para tener unos riñones sanos son: repollo, que contiene fitoquímicos que ayudan a eliminar los radicales libres antes que estos puedan hacer daño. Es rico en vitamina B6, C y K. De las frutas debe consumir las moras, fresas y frambuesa, ya que tienen vitamina C, fibra y ácido fólico. Además, tienen propiedades antioxidantes y son antiinflamatorias.

El pescado contiene omega3 o ácidos grasos, los cuales reducen la inflamación en el cuerpo y protegen los riñones.

Los tipos de pescado que son buenos para los riñones son: salmón, atún, trucha o arenque. Puede consumirlo al vapor, cocido o asado para reducir los problemas renales.

La cebolla tiene propiedades anticoagulantes que pueden eficazmente reducir problemas de enfermedad renal. Además, tienen antioxidantes poderosos que ayudan a desintoxicar y purificar los riñones. Puede consumir ajo, chile rojo, coliflor y manzanas