Los tipos de cáncer que más afectan a los hondureños

El mundo se une mañana para conmemorar la lucha contra el cáncer

  • 03 feb 2016

SAN PEDRO SULA. Mañana se conmemora el Día mundial contra el cáncer, una fecha creada para generar conciencia entre los países acerca de la importancia de trabajar en prevención y control de esta enfermedad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos.
En Honduras el cáncer afecta a hombres, mujeres y niños. “Lamentablemente en el país no hay un registro de cifras a nivel nacional sobre esta enfermedad, sino que diferentes centros como la Liga contra el Cáncer llevan sus propias estadísticas. Sin embargo lo ideal es que exista esta iniciativa para trabajar de forma sincronizada”, dice Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga contra el Cáncer.

De acuerdo con las estadísticas de este centro, en el caso de la mujer, el cáncer de cuello uterino está superando el número de pacientes frente al cáncer de mama, siendo éste prevenible.

El tercero es el gastrointestinal, frecuente en mujeres y en hombres también. El último en esta lista puede ser el cáncer de tiroides, el cual va en aumento.
En el caso de los hombres otro de los cánceres más frecuentes es el de próstata. “Alrededor de este cáncer hay mucho tabú, pues muy pocos hombres recurren a realizarse el examen debido a nuestra cultura”, comentó Bejarano.

La especialista agregó que es necesario realizar campañas alrededor de todos estos cánceres que afectan a los hondureños.
En el caso de los niños el más común en Honduras es la leucemia y detectarlo a tiempo es muy importante para la vida del menor.
“Los padres deben saber que hay varios síntomas de los que debe estar pendiente, por ejemplo las fiebres que no tienen causa aparente, palidez progresiva, moretones en áreas en las que comunmente no se golpean, dolor incapacitante en los huesos.

Si su pequeño reune todos estos síntomas, lo primero que debe hacer es ir al pediatra y él determinará si hay signos de alarmas”, explicó Roxana Martínez, oncóloga pediátrica.
Además de trabajar en prevención alrededor de todos estos tipos de cáncer, es necesario que tanto el paciente como los familiares reciban atención psicológica.