Los filtros solares retrasan la aparición del melanoma

Los filtros solares evitan que la piel se queme con la luz solar UV

  • 19 abr 2016

Estados Unidos


Aplicar un filtro solar con un FPS de 30 a ratones antes de exponerlos a la radiación ultravioleta B (UVB) retrasó el desarrollo del melanoma, según los investigadores.

Los resultados del estudio sugieren que se pueden usar los ratones para identificar y desarrollar medios nuevos y más efectivos de prevenir el cáncer de piel más peligroso de todos, comentaron los investigadores.

'A lo largo de los últimos 40 años, la tasa de casos de melanoma ha aumentado de forma consistente en Estados Unidos', dijo la investigadora principal, Christin Burd, profesora asistente en el departamento de genética molecular y en el departamento de virología molecular, inmunología y genética médica del centro médico de la Universidad Estatal de Ohio.

'Se sabe que los filtros solares evitan que la piel se queme cuando se expone a la luz solar UV, que es un factor de riesgo importante de melanoma', dijo Burd en un comunicado de prensa de la universidad.

'Pero no ha sido posible probar si los filtros solares previenen el melanoma, porque normalmente se fabrican como productos cosméticos y se realizan pruebas en seres humanos voluntarios o modelos de piel sintética', explicó.

'Hemos creado un modelo de ratón que nos permite probar la capacidad de un filtro solar no solamente de prevenir las quemaduras, sino también el melanoma. Es un gran logro. Esperamos que este modelo lleve a avances en la prevención del melanoma', concluyó Burd.

Pero es importante anotar que la investigación con animales con frecuencia no produce resultados similares en los humanos.

Los investigadores presentaron los resultados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Nueva Orleáns. Los hallazgos se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), un estimado de 76,000 estadounidenses recibirán un diagnóstico de melanoma este año, y casi 10,000 morirán por la enfermedad.