Los diabéticos deben cuidadar sus pies

El diabético debe revisar diariamente los pies, para advertir una lesión y curarla para evitar la amputación

San Pedro Sula

Las personas con diabetes mellitus deben mantener controlada la enfermedad para evitar complicaciones como el pie diabético el cual puede llegar hasta la pérdida del miembro inferior.

El especialista en pie diabético Marlon Castillo comenta que el diabético debe controlar la enfermedad por medio de medicamento, ejercicio diario y una alimentación balanceada. Y debe tener un cuidado especial de sus pies, 'siempre debe de revisarlos, ya que ellos pierden la sensibilidad por lo que no sienten cuando sufren de heridas y punzones que se puede infectar y dañar o perder el pie'.

Marlon Castillo contesta varias interrogantes sobre el pie diabético:

P- ¿A qué se le llama pie diabético?

R- El pie diabético es una definición científica y dirigido al gremio médico, significa que se involucra insensibilidad y alteración en la circulación de la sangre.

Para que el paciente y familiares comprendan que se le llama pie diabético a todas las heridas que van del tobillo hacia abajo.

P- ¿Cuáles son los síntomas que puede presentar un paciente?

R- Los síntomas son variados, ya que el pie diabético se considera así desde el aparecimiento de una callosidad, en un grado inferior.

Puede presentar una herida, cambios de coloración en la piel, acumulación de material purulento y cambio de temperatura, esto nos indica que algo se está desarrollando en el pie.

P- ¿Cuáles son las complicaciones que puede presentar el pie diabético?

R- Las complicaciones es la pérdida de sensibilidad en los pies, debe someterse a una incapacidad para su recuperación.

Además puede presentar una pérdida en la funcionalidad del pie, muchas veces es temporal y otras permanente. En los casos más graves puede sufrir una amputación del pie.

Presenta anemia, osteoporosis y otros males. Es importante que al presentar síntomas se visite al médico.

P- ¿Cómo afecta una herida el pie del paciente diabético?

R- Cuando aparece la herida, esta no es tratada a tiempo y comienza a contaminarse, puede formarse dentro del pie caminos o tuneles que están infectados. Algunas de estas pueden sobrepasar los límites del pie hasta llegar a la pierna.

Para tratarlo se debe abrir la herida para determinar qué tejidos ha dañado y limpiar muy bien la zona; el uso de antibióticos es la mejor manera de recuperar la funcionalidad, pero en algunos casos el paciente puede perder su extremidad inferior.

P- ¿Cómo debe cuidar su pie el diabético?

R- 1. El paciente diabético debe mantenerse bien hidratado, usar crema hidratante y emolientes para que no dé lugar a pequeñas grietas o heridas en los pies.

2. El calzado que use debe ser cómodo, pero no debe usar zapatos grandes porque ocasiona rosaduras y produce una úlcera.

3. Lavarse los pies todos los días, en la mañana y por la tarde.

4. Siempre revisárselos; evitar andar descalzo.

5. No usar agua tibia o caliente en los pies.

6. No cortarse las uñas, sino limarlas.