Las vitaminas y fitonutrientes, componentes que evitan enfermedades crónicas

Estas sustancias se encuentran en las frutas y verduras. Por lo menos se deben consumir cinco porciones de estos alimentos

San Pedro Sula.

Las vitaminas y fitonutrientes son sustancias beneficiosas para el buen funcionamiento del organismo.

Estos componentes se encuentran en las frutas y verduras. Otras se obtienen al procesar algunos productos naturales.

Adriana Hernández, especialista en nutrición humana, comenta que los fitonutrientes son componentes químicos naturales con actividad biológica presente en los alimentos de origen vegetal.

Además, son las que le proporcionan a las frutas y verduras su color, aroma y sabor, y se han identificado unos 2,000 pigmentos; entre ellos, flavonoides, antocianinas y los carotenoides. Estas sustancias son beneficiosas para la salud.

“Estas tienen un efecto protector contra las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, combaten infecciones y disminuyen el colesterol”, explica la experta.

Existe una gran gama de fitonutrientes; entre los más abundantes están los polifenoles, fitoestrógenos, fitoesteroles y carotenoides.

La gran parte de los fitonutrientes se encuentran en las frutas y vegetales, de ahí que se fomente su consumo, aparte de contener una buena cantidad de fibra que requerimos para nuestra buena digestión, detalla Hernández.

Los cuatro básicos

Las personas especialistas en el manejo dietético de fitonutrientes recomiendan el consumo de aproximadamente 5,600 unidades antioxidantes, una ingesta de fitoesteroles de aproximadamente 365 mg para mantenernos saludables.

Foto: La Prensa

Las frutas deben consumir cinco porciones diarias.

1. Los fitoesteroles son sustancias químicas parecidas al colesterol que se encuentran en plantas y vegetales.

2. Los polifenoles son ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares.

3. Los fotopestrógenos son compuestos químicos no esteroideos que se hallan en los vegetales.

4. Los carotenoides son precursores de la vitamina A. Cuando se consumen se convierten en vitamina.

Todos los días.

La nutricionista Anabel Aragón explica a EFE que las vitaminas y las verduras van de la mano. Añade que son esenciales para nuestro organismo, puesto que sin ellas “no podemos vivir”. Existen trece tipos diferentes de vitaminas, y a diferencia de otros nutrientes, estas no generan energía, no aportan kilocalorías.

Detalla que “su función básicamente es intervenir en todas las reacciones químicas de nuestro organismo que son necesarias para el crecimiento, el metabolismo energético y nuestro bienestar en general”.

Las vitaminas son necesarias en cantidades muy pequeñitas, por eso las personas sanas que siguen una dieta completa y llevan una vida sana no necesitan tomar suplementos vitamínicos.

Foto: La Prensa

Al comer las verduras crudas se mantienen más las vitaminas

El exceso de algunas vitaminas puede ser perjudicial para el cuerpo. Al comer las verduras crudas se mantienen más las vitaminas, su volumen, la fibra, el agua y su poder de saciedad, por eso es bueno comer al menos una verdura sin cocinar al día.

Vitaminas para el ejercicio

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que cuando se practica algún deporte, la demanda de vitaminas y minerales aumenta porque se da un mayor desgaste físico, hay pérdida de nutrientes a través

del sudor, hay una mayor exposición a virus y bacterias, y ocurre un requerimiento adicional de antioxidantes. Estos nutrientes cumplen un rol esencial. Vitamina D: además de participar en la adecuada absorción del calcio, contribuye a la fortaleza muscular.

Vitamina A: ayuda a formar y mantener una piel saludable, dientes, tejido blando y esquelético.

Vitamina C: es un componente esencial en la dieta y podría reducir los efectos inducidos por la oxidación celular, incluyendo daños del músculo, disfunción en el sistema inmune y fatiga.

Vitamina B3: es parte del complejo de vitaminas B que intervienen en los procesos energéticos celulares.

Vitamina B12: la deficiencia de esta puede derivar en cansancio o debilidad.

Foto: La Prensa

Después de hacer ejercicio puede ingerir una banana para recuperar el potasio en el organismo.

Potasio: trabaja junto con el sodio para equilibrar los niveles de fluidos en el organismo.

Selenio: es un importante antioxidante en el organismo.

Ácido fólico: favorece la construcción de células nuevas, incluyendo los glóbulos rojos y evita el cansancio.

Más color con las verduras

La experta Anabel Aragón describe los beneficios de las verduras.

Foto: La Prensa

El consumo diario de las verduras regula la absorción de grasas y azúcares, lo que ayuda a regular el colesterol y el azúcar en la sangre.

1. Los carotenos normalmente se encuentran en los alimentos de color naranja como la zanahoria, calabaza, mango, papaya, mandarinas y otras. Poseen además vitamina E y C, los alimentos ricos en esta vitamina son el limón, naranja y pimientos.

2. La vitamina E es muy importante para el organismo, se encuentra en semillas de girasol, frutos secos, aceites vegetales. Se recomienda incluir estos alimentos diariamente antes y después del verano, se pueden tomar crudos o en zumos, ensaladas y cremas.

3. La vitamina B9 ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos en nuestra sangre que transportan oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo. La ingesta adecuada de ácido fólico es muy importante en las mujeres embarazadas.

4. Las verduras son muy ricas en fibras que son buenas para el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Además regula la absorción de grasas y azúcares, lo que ayuda a regular el colesterol y el azúcar en la sangre. Tienen mucha agua.

5. Son bajas en aporte calórico; sin embargo nos aporta saciedad, por la cantidad de agua y son muy bajas en calorías. Por lo tanto, si desea perder peso es una opción clave el consumo de verduras. Aportan vitaminas y minerales.