¿Las gafas de alta tecnología pueden reemplazar al parche para el ojo vago?

También pueden formar un parche digital temporal de LCD en un ojo, imitando el efecto terapéutico de los parches

  • 18 nov 2015

Estados Unidos

Unas nuevas gafas de alta tecnología podrían ofrecer a los niños con un ' ojo vago' una alternativa más a la última que el tradicional y temido parche en el ojo, según sugiere una nueva investigación.

Con un aspecto a la moda como unas gafas elegantes de esquí, estas gafas pueden funcionar como unas gafas normales prescritas, pero con una modificación. También pueden formar un parche digital temporal de LCD en un ojo, imitando el efecto terapéutico de los parches y las gotas para el ojo, que son el tratamiento estándar para el ojo vago ( ambliopía).

Los investigadores afirman que las gafas digitales, conocidas como Amblyz, podrían resultar atractivas a los niños que a menudo se resisten al tratamiento estándar.

'Nuestro estudio demuestra que esta opción de tratamiento es igual de efectiva que el parche tradicional. Y esperamos que en realidad sea más efectivo para ciertos subgrupos de pacientes', dijo el autor principal del estudio, el doctor Daniel Neely, profesor de oftalmología del Instituto del Ojo Glick de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Sobre la enfermedad


Neely presentó los hallazgos de su equipo el sábado en Las Vegas en una reunión de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology). El trabajo fue financiado por XMD Corp., fabricante de del dispositivo médico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

La ambliopía, un término que significa 'falta de agudeza de la visión', afecta a aproximadamente un 3% de los niños, dijo Neely.

Es la enfermedad ocular más habitual entre los niños, y aparece cuando un ojo es mucho más débil que el otro, o cuando un ojo 'deambula' o se desplaza hacia el interior.

El cerebro reacciona eliminando la información óptica que procede del ojo que no está funcionado bien. El tratamiento correcto debe empezar tan pronto como sea posible, antes de que el sistema neurológico madure y bloquee todas las señales visuales, lo que provoca la ceguera del ojo problemático, explicó Neely.

Normalmente, se usan los parches o las gotas para los ojos a fin de bloquear la visión del ojo sano y forzar al cerebro a usar el ojo débil. A lo largo del tiempo, esto puede mejorar la comunicación entre el ojo y el cerebro.

El problema es que el tratamiento con un parche o con gotas puede durar de 2 a 8 horas al día, lo que limita la capacidad de visión del niño y su funcionamiento normal durante ese tiempo. Los niños, dijo Neely, de forma comprensible, odian el proceso de tratamiento, lo que dificulta su cumplimiento.

El nuevo estudio se centró en 33 niños con entre 3 y 8 años de edad. A todos les diagnosticaron una ambliopía moderada (lo que significa una visión de entre 20/40 y 20/100) y todos usaban unas gafas correctivas estándar.

Aproximadamente a la mitad se les administró el tratamiento estándar para el ojo vago: un parche adhesivo puesto durante dos horas al día. Al resto de niños se les dieron unas gafas electrónicas durante 4 horas al día, durante las cuales las lentes que cubrían el ojo sano del niño estaban programadas para alternar de una visión clara a opaca cada 30 segundos.

Después de 3 meses, los investigadores hallaron que a ambos grupos de niños les fue igualmente bien con respecto a la mejora de la visión, al adquirir la capacidad de descifrar dos líneas adicionales en una tabla optométrica estándar.

Pero Neely dijo que las gafas electrónicas tienen la ventaja potencial de ser más sencillas de usar y menos estresantes para los pacientes jóvenes.

'Esto no solamente las hace más ’divertidas’ o tolerables, sino que podría mejorar los resultados si se mejora el cumplimiento', señaló. Aunque 'puedan parecer raras a los adultos, no lo son para los niños, sino que les parecen algo chévere', añadió.

Si los padres creen que vale la pena gastar 450 dólares para que sea chévere es una cuestión distinta. según otro experto.

'El precio es significativo y podría ser un problema para algunas familias', dijo el Dr. K. David Epley, oftalmólogo pediátrico en Kirkland, Washington, y vocero de la academia de oftalmología. 'El seguro de la vista podría cubrir las gafas, pero probablemente no completamente', dijo Epley, que no participó en el estudio.

Aun así, dijo, las gafas digitales podrían demostrar ser un 'buen tratamiento de segunda línea'.

'Estos resultados son esperanzadores y dan a los oftalmólogos otra herramienta de tratamiento para la ambliopía que poder usar a fin de restablecer la visión de estos niños', dijo Epley. 'Usar el parche puede ser difícil, y cuantos más métodos de mejora de la visión haya, mayor será la probabilidad de que tratemos de forma efectiva a cada niño'.

Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.