La hipertensión se puede evitar siguiendo un estilo de vida sano

Para prevenir la enfermedad debe comer saludablemente.

San Pedro Sula

Para prevenir la hipertensión arterial es urgente combatir la obesidad.

La recomendación la ofrece, apoyado en sus estudios con modelos animales, Bruno Escalante, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, México.

Explica que la hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión arterial persistentemente alta. Cuanto más alta es la tensión, la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Ataque sin piedad

El especialista advierte que el proceso de hipertensión arterial tiene dos efectos importantes en el organismo.

Uno: con el tiempo va debilitando la fuerza de bombeo del corazón y puede generarse una enfermedad que se conoce como insuficiencia cardiaca, indica el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dos: puede generar cierre de las arterias o rigidización de las arterias. Si son las arterias del corazón se puede manifestar como un infarto; si son las arterias del cerebro, se pueden manifestar como un problema cerebro vascular”.

La hipertensión arterial no muestra síntomas. Sucede cuando aumenta la presión de la fuerza que ejerce la sangre, que bombea el corazón, contra las paredes de las arterias.

Lo habitual es que la hipertensión arterial se presente entre los 30 y 50 años, pero cada vez atienden a más pacientes de 20 años o menos.

Las causas de la hipertensión son: genética, estrés, factores ambientales y alimentarios, sobrepeso, sedentarismo, alto consumo de sal, alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones.

La hipertensión arterial puede desencadenar un accidente vascular cerebral, embólico o hemorrágico, también angina de pecho, infarto agudo del miocardio, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal crónica.

Consejos

1. Ejercítese por lo menos media hora al día. Mantenga su peso normal según su estatura, sexo y edad.

2. Para controlar la enfermedad, baje su nivel de estrés con meditación, ejercicio y sea positivo.

3. Para prevenir la enfermedad debe comer saludablemente.

4. Reducir la sal y las grasas de sus comidas.

5. Coma cinco porciones diarias de frutas y verduras.

7. No abuse del alcohol y deje el tabaco.