La familia es el pilar para afrontar el cáncer de seno

La paciente puede presentar problemas de depresión, pero se puede superar con la ayuda de especialistas

San Pedro Sula

La noticia que su madre, hermana o tía tiene cáncer de mama puede causar diversos sentimientos entre el paciente y sus familiares, por eso es importante guiar este proceso con la ayuda de un psicólogo.

Los datos más recientes publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el cáncer de mama causó la muerte de más de 521,000 mujeres en el mundo en 2012.
Para el caso de Honduras, según estimaciones de esta entidad, el cáncer de mama tuvo una incidencia de 574 casos y provocó el fallecimiento de 224 mujeres solo en ese año.

La licenciada en Psicología Leda Salmerón dice que el amor vence muchas barreras y una es la que traspasa el tiempo y el padecimiento del cáncer de mama, “sin embargo si vivimos las experiencias difíciles acompañados, el dolor será compartido, y apegarnos a nuestros seres queridos será un proceso completo”.

La esperanza y la fe de vivir un día a la vez. Despertar cada día y poder pasar cada hora acompañado le permite a la paciente “exteriorizar nuestros miedos y temores y con una mejor fortaleza espiritual y emocional para sobrellevar la enfermedad”, comenta Salmerón.

Los familiares, hijos y amigos pueden acompañar al paciente en este proceso de lucha, ya que “seremos varios procesando cada cambio y sacando las fuerzas que nos quedan y que los demás nos ayudan a lidiar poco a poco”, afirma.

“Dentro del proceso de ayuda al familiar que padece cáncer, se debe tener la firme convicción de disponibilidad mental de comprender los sentimientos y emociones intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente, lo que nos ayudará a comprender su comportamiento generando confianza y más seguridad, y el miedo a lo desconocido disminuirá y podrá mejorar el ánimo para llevar el tratamiento acompañado y con la convicción que tendrá a las personas que necesita con ella”, explica la experta.


Estados.

La paciente oncológica presenta depresión, por lo que debe ser tratada a nivel clínico, ya que los síntomas por si solos no mejorarán.

Ante una depresión clínica, al tratamiento psicológico y su manejo debe dársele la importancia que amerita, y así lograr resultados mucho más productivos y positivos, detalla.

Los síntomas depresivos son: pensamientos o planes suicidas (o de hacerse daño a sí mismo). No puede comer o dormir. Falta de interés en las actividades normales por muchos días. No poder encontrar el gusto en las cosas que antes le resultaban placenteras.

Emociones que interfieren con las actividades diarias y que duran más de unos cuantos días. Confusión y dificultades para respirar, suda más de lo usual y experimenta mucha intranquilidad.

El apoyo debe brindársele al paciente, como familiar, y que hará que las actividades que necesita realizar no se vuelvan un problema.

Aliente a la persona deprimida a que continúe su tratamiento de la depresión hasta que los síntomas mejoren, o a hablar con el médico sobre un tratamiento distinto si no observa mejoría tras 2 o 3 semanas.

Promueva la actividad física, especialmente el ejercicio moderado como caminar diariamente.
Buena alimentación

Gloria Montoya Ham, nutricionista indica que si lo que se presenta es pérdida de peso por la anorexia, se puede estimular la alimentación oral mejorando, la preparación culinaria y la presentación de los platos variando con frecuencia los alimentos y la forma de preparación.

El tratamiento para el cáncer tiene efectos secundarios como ser náuseas, vómitos, diarrea, etc.

De ahí la importancia de tener un control nutricional desde el inicio para evitar desnutrición y debe ser variada.

El momento del día en que se ofrecen los alimentos también juega un papel importante. Con frecuencia los pacientes con cáncer se encuentran mejor y tienen más apetito por la mañana, que disminuye a medida que avanza el día.

Es aconsejable realizar varias comidas al día, en pequeñas tomas y preferiblemente durante la mañana, con alimentos energéticamente densos como legumbres, pasta, arroz y carnes blancas.

Aprovechar para realizar las comidas fuertes en los momentos de mayor ánimo y menor fatiga. Disponga de un ambiente favorable, limpio y sin olores desagradables en compañía de familiares o amigos durante las comidas.

Importante

Consejos de la Asociación Americana del Cáncer

1. Con cuidado hágale saber a la persona que estaría dispuesto a escuchar sus sentimientos. La forma en que podría hablarle sería como “me interesa tu bienestar y estoy aquí para apoyarte ya sea que estés feliz, con temor, ira o tristeza”.

2. Las pacientes con más apoyo social tienden a sentir menos ansiedad y depresión, y reportan una mejor calidad de vida. Las personas con cáncer encuentran alentador que otros les escuchen y apoyen con los aspectos prácticos de sobrellevar el cáncer.

3. La ansiedad, entre otros problemas de tipo emocional, pueden casi siempre aliviarse al combinar medicamentos, grupos de apoyo y psicoterapia. Pero primero, una persona debe reconocer que necesita ayuda en sobrellevar sus emociones.

4. El cáncer cambia la vida. La tensión emocional que causa el cáncer puede ser abrumadora, pero nadie tiene que manejar esto solo. Puede que el equipo de especialistas esté enfocado en la salud física.

5. La depresión clínica causa gran angustia, ineficiencia en el desempeño e incluso puede hacer que la persona con cáncer tenga una menor capacidad de seguir un plan de tratamiento. La buena noticia es que la depresión clínica puede ser tratada.