La ciencia exploró el concepto de belleza  

Un nuevo estudio sugiere que su elección dependerá en gran medida de su experiencia personal

  • 03 oct 2015

¿Cree que Brad Pitt es tan guapo como George Clooney? ¿Por qué sí o por qué no?

Un nuevo estudio sugiere que su elección dependerá en gran medida de su experiencia personal.

Algunos aspectos del atractivo son comunes y podrían incluso estar programados en nuestros genes, según los investigadores. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas prefieren las caras simétricas.

Pero más allá de unas pocas preferencias compartidas, las personas tienen unas definiciones del atractivo muy variadas, según los autores del estudio publicado el 1 de octubre en la revista Current Biology.

'Estimamos que las preferencias estéticas de un individuo por las caras están de acuerdo en torno a un 50 por ciento, y en desacuerdo en alrededor de un 50 por ciento, con respecto a las de los demás', comentaron los colíderes de la investigación, Laura Germine, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, y Jeremy Wilmer, del Colegio Wellesley, en un comunicado de prensa de la revista.

'Esto encaja con la intuición común de que, por una parte, las personas que trabajan como modelos de moda pueden hacerse ricas gracias a su buen aspecto, y de que, por otra parte, los amigos pueden tener interminables debates sobre quién es atractivo y quién no lo es', añadió.

Los investigadores evaluaron las preferencias faciales de más de 35,000 personas que realizaron una prueba por internet. Entonces pidieron a 547 parejas de gemelos idénticos y a 214 parejas de mellizos no idénticos y del mismo sexo que evaluaran el atractivo de 200 caras. El hecho de contar con gemelos idénticos y mellizos no idénticos permitió a los investigadores estimar hasta qué punto los genes y los factores ambientales influyen en las preferencias.

'El tipo de ambientes que son importantes no son los que comparten las personas que crecen juntas en la misma familia, sino que son mucho más sutiles e individuales, y potencialmente incluyen cosas como las experiencias únicas y altamente personales con los amigos y los compañeros, además de los medios sociales y populares', dijo Germine en un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión de la evolución social humana, según los investigadores. El próximo paso es identificar los factores ambientales que tienen una mayor influencia en la conformación de las preferencias faciales, añadieron.