La hipertensión en el embarazo causa problemas cardiacos

Es importante la vigilancia de las anomalías cardiacas en las mujeres cuyo embarazo se complica para prevenir enfermedades del corazón a largo plazo.

REDACCIÓN. Las mujeres hispanas que experimentan picos en la presión arterial durante el embarazo también podrían enfrentarse a mayor riesgo cardiaco años después, muestra una investigación reciente.

Esos “trastornos hipertensivos del embarazo” (THE), que incluyen preeclampsia, eclampsia e hipertensión gestacional, podrían incluso jugar un papel más importante en ciertos riesgos cardiacos que la hipertensión regular, anotaron los investigadores.

Dato

Las anomalías en el ventrículo izquierdo están altamente relacionadas con un aumento de las probabilidades de insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiaca y muerte cardiaca súbita.

“Estos hallazgos enfatizan la importancia de reconocer el THE como un factor de riesgo importante para estos problemas en el futuro”, dijo la investigadora Jasmina Varagic.

Es responsable de programas de Biología Vascular e Hipertensión del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.

Alerta

Según el equipo de Varagic, las tasas de THE se duplicaron con creces entre las mujeres embarazadas hispanas, lo que resultó en 60 casos de algún tipo de trastorno hipertensivo por cada 1,000 nacidos vivos.

ADEMÁS: Una hormona secretada por el feto causa las náuseas del embarazo

La hipertensión durante el embarazo no es un buen augurio para la presión arterial años después de que nazca el bebé, destacaron los investigadores.

Estudios

En el nuevo estudio, el grupo de Varagic siguió la salud de casi 5,200 mujeres hispanas con al menos un hijo y una edad promedio de unos 59 años.

Los investigadores hicieron estudios de imagen especiales del corazón de cada mujer, observando el ventrículo izquierdo del órgano, la cámara “poderosa” que bombea sangre al cuerpo.

Descubrieron que si una mujer había experimentado un THE durante un embarazo era mucho más propensa a tener anomalías estructurales en esta área del corazón, en comparación con las mujeres sin dichos antecedentes. Los hallazgos se publicaron en la revista Hypertension.