El peso de una mujer tiene un vínculo complejo con su riesgo de ACV

Puede sufrir un ACV isquémico, en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro queda obstruido

Estados Unidos


El exceso de peso podría poner a las mujeres en un riesgo más alto de la forma más común de accidente cerebrovascular (ACV), pero en un riesgo más bajo de sufrir una forma de ACV menos común, muestra una investigación reciente.

Aun así, los expertos dicen que el mensaje general sigue siendo el mismo: Manténgase delgada para evitar el ACV.

'Aunque los resultados de este estudio podrían parecer contradictorios o algo confusos, la moraleja es que, en general, la obesidad provoca más daños que beneficios', enfatizó el doctor Richard Libman, que revisó los hallazgos y es vicepresidente de neurología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

Concretamente, el estudio británico de más de 1.3 millones de mujeres descubrió que las mujeres con sobrepeso y obesidad tenían más probabilidades de sufrir un ACV isquémico, en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro queda obstruido. Según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), se trata por mucho de la forma principal de ACV, ya que conforma aproximadamente el 87% de los casos.

El estudio halló que las mujeres con sobrepeso y obesidad tenían ligeramente menos probabilidades de sufrir un ACV hemorrágico, que conforma en torno al 13% de los casos.

El estudio fue dirigido por Gillian Reeves, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Su equipo examinó los historiales médicos de 12 años de mujeres británicas con una edad promedio de 57 años.

Durante ese tiempo, las tasas de ACV isquémico (el tipo obstructivo) fueron de un 1% entre las mujeres obesas y de un 0.7% entre las mujeres con un peso saludable.

Por otra parte, las tasas de ACV hemorrágico fueron de un 0.4% entre las mujeres obesas y de un 0.5% entre las mujeres con un peso saludable.

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de septiembre de la revista Neurology.

Impresión


'Nuestros hallazgos se añaden a las crecientes evidencias de que diferentes tipos de ACV tienen diferentes perfiles de riesgo', señaló Reeves en un comunicado de prensa de la revista.

Libman dijo que el estudio estaba 'bien hecho', e indicó que estudios anteriores también han encontrado que la raza tiene un papel en la relación entre el peso y el riesgo de ACV.

'Para los europeos en general, que principalmente son blancos, el riesgo de ACV debido a una obstrucción aumenta junto con una mayor obesidad, mientras que el riesgo de ACV debido a una hemorragia se reduce conforme aumenta la obesidad', dijo. Pero 'en los asiáticos, el riesgo de ambos tipos de ACV parece aumentar con la obesidad'.

Y solamente el hecho de que el exceso de peso podría conferir un pequeño beneficio en la reducción del riesgo de ACV hemorrágico no es una razón para aumentar de peso, señaló Libman.

'A medida que aumenta el peso, el riesgo de sufrir cualquier tipo de ACV supera a cualquier beneficio aparente del aumento de la obesidad con respecto al riesgo de ACV causado por una hemorragia', dijo.

El Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que, al igual que en muchas cuestiones de salud, 'no todas las personas obesas tienen el mismo riesgo'.

Pero Roslin indicó que la obesidad está firmemente asociada con factores de riesgo cardiaco, como la diabetes y los niveles altos del colesterol en la sangre.