El adulto mayor necesita atención médica especial

Debido a que padecen de enfermedades crónicas necesitan un tratamiento específico

SAN PEDRO SULA.

Aunque la edad no conlleva mayor riesgo de contraer dengue, la infección en personas mayores de 60 años de edad se asocia con un riesgo más alto de complicaciones, en comparación con otros grupos de edad.

Según el manual de manejo del dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esa característica se debe principalmente a una mayor incidencia de enfermedades concomitantes, presentaciones inusuales y complicaciones asociadas al dengue y particularidades fisiológicas e inmunológicas de la población de más edad.

Los adultos mayores son especialmente susceptibles a la deshidratación durante la fase febril del dengue. Es más, muchos de ellos, por sus creencias o costumbres, son renuentes a solicitar atención médica temprana y recurren a la medicina tradicional y a la automedicación, con lo cual se retrasa la búsqueda de atención médica. El aislamiento social también contribuye con este retraso.

Estos pacientes requieren de mayor atención, debido a que muchos padecen de enfermedades crónico-degenerativas, por ello toman varios medicamentos y al presentar cualquier síntoma del dengue deben asistir a un centro hospitalario para establecer su tratamiento.