Disfrute de las fiestas, coma de todo, pero no aumente de peso en Navidad y Año Nuevo

Siga las cinco claves del Instituto Médico Europeo de la Obesidad para no aumentar de peso y mantenerse saludable

  • 03 dic 2014

Redacción

Aperitivo, bebidas, compensar, dulces y economía, son las cinco palabras claves o regla ABCDE que se debe tener en mente, si desea que la multitud de cenas, comidas y celebraciones que ocurren entre las vísperas del 24 de diciembre y el 6 de enero, no repercutan en su peso, salud y silueta.

“Las fiestas navideñas, que en algunos países se “alargan” con la presencia de otros días festivos y no laborables, es cuando más sobrepeso se gana, entre tres y cinco kilos de media”, sostienen los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, Imeo (www.imeoobesidad.com).

Foto: La Prensa

Consuma porciones normales de comida y no aumentará de peso en Navidad y Año Nuevo.

“El problema no es la celebración en sí, sino la tendencia a seguir comiendo igual en los días que la rodean y motivos no faltan: lo que el calendario deja “en blanco” se rellena con reuniones de familia, cenas de empresa y salidas con amigos”, especifica el experto en nutrición Rubén Bravo, del Imeo.

Para Bravo “al repetir el mismo patrón permisivo, una y otra vez, recurrimos al autoengaño de decir: “ahora como de todo, en enero me pongo a dieta”, para acallar así el sentimiento de culpabilidad generado por el empacho consiguiente”.

Engordar al mínimo

La nutricionista Claudia Arias comenta que la ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, “cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta”.

La especialista agrega que “por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es de suma importancia consumir porciones adecuadas según cada persona y realizar 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana. Restringir el alimento no es la solución”, señala Arias.

Foto: La Prensa

Tomar tres litros de agua, hacer ejercicio y consumir frutas o verduras de forma diaria.

La especialista brinda algunos consejos: combine porciones equilibradas, no se salte ninguna comida y evite repertir. La actividad física ayuda a mejorar la digestión, debe realizar 30 minutos cinco veces a la semana.

Según la fundación Británica de Nutrición, las personas aumentan cuatro y cinco libras de peso en Navidad y Año Nuevo

Claves del ABCDE

Aperitivo veinte minutos antes de una comida. A Todos nos habrá ocurrido que, después de un aperitivo o picoteo típico de un domingo, afrontamos la comida posterior con mucho menos hambre. Si usa este truco logrará esquivar así los kilos de más.

Bebidas frente al alcohol si sabe elegir bien puede reducir el aporte calórico de las bebidas alcohólicas hasta en un 60%, sin tener que renunciar a ellas. El consumo moderado es beneficioso para una buena salud.

Compensar un día restrictivo Reconozca que no se trata de pasar la festividad sin probar bocado fuera del régimen, sino de disfrutar la comida con cierta moderación, y al día siguiente compensarlo con una dieta restrictiva y hacer ejercicio.

Dulces consumirlos a partir del 20 del mes Recomiendan comprar los dulces navideños a partir del 20 de diciembre y en cantidades justas, ya que es preferible hacer la compra en dos veces para evitar que sobren después de las fiestas.

Foto: La Prensa

Cuidado con comer mucho dulce durante las fiestas navideñas. Los diabéticos deben reducir su ingesta.

Economizar plato rico, saludable y barato Es importante calcular las cantidades y raciones según el número de comensales para no tener que afrontar, además, la tentación de ingerir las sobras en los días posteriores a la celebración Para reducir el gasto.

Foto: La Prensa

Procure ingerir porciones normales de comida.

Experta

La licenciada en nutrición Mónica Mourra

Llega la Navidad y todos pensamos en festejos y la comilona, pero es importante darse cuenta que se puede pasar unas fiestas maravillosas sin sacrificar la salud. Debemos aprender a comer sin exceder lo necesario y así no aumentar de peso. Aquí les doy consejos para evitar engordar: cuando vaya a comer no se mentalice en la comida sino en el placer de ella. Coma en cantidades pequeñas saboreando los alimentos.

Comer debe ser un arte delicado y no una carrera por hartarse que es lo que a veces se hace. Sírvase en platos pequeños, coma sin distracciones y levántese al terminar. Coma una ensalada o una pequeña merienda antes de un evento para que no llegue con tanto apetito.

Equilibrio

Trate de que en su plato solo vaya un alimento frito y no más. Consuma más alimentos menos grasos y sin muchas salsas. Si tiene un evento, coma poco ese día para comer más en el mismo.

No abandone la actividad física. Siempre tome agua antes de las comidas. Ingiera alcohol de manera moderada y coma light en días que no hay eventos. Los postres navideños son bastante calóricos, así que sea selectivo.