Crean dispositivos solubles en el cuerpo

Aparatos biodegradables con corriente eléctrica para acelerar la sanación ósea.

  • 30 sep 2012

Como consumidores queremos que los dispositivos electrónicos sean durables. Pero como pacientes tal vez quisiéramos que se disolvieran dentro de nuestro cuerpo.

Científicos reportaron el jueves que crearon diminutos dispositivos médicos envueltos por capullos de seda que hicieron el trabajo para el que fueron diseñados y después se disolvieron en los cuerpos de ratones de laboratorio. Es un paso primigenio en una tecnología que podría ser promisoria, no solo para la medicina, sino para la eliminación de basura electrónica.

Análisis

El nuevo trabajo es un “logro destacado” de combinación de materiales para producir un dispositivo que funciona, dijo Christopher Bettinger, de la Universidad Carnegie Mellon, quien trabaja en electrónicos biodegradables, pero no participó en el proyecto.

Los médicos ya utilizan implantes que suministran medicamentos o dan estimulación eléctrica, pero no se disuelven. El nuevo trabajo está encaminado a crear dispositivos que hagan su trabajo el tiempo que sea necesario y que luego se disuelvan sin necesidad de retirarlos quirúrgicamente o tener el riesgo de efectos secundarios de largo plazo.

En el experimento, los dispositivos —que parecen pequeños semiconductores de computadoras— fueron diseñados para generar calor, una potencial estrategia para combatir una infección después de una cirugía porque mata a los gérmenes, dijo John Rogers, uno de los autores del estudio.

Ver más noticias sobre Honduras