Claves para cuidar su aparato musculoesquelético

Tome medidas de prevención en casa y en la oficina para evitar los problemas de espalda alta y baja. Haga ejercicio diario y lleve un estilo de vida saludable

SAN PEDRO SULA.

Uno de los problemas más frecuentes entre la población son las enfermedades muscoloesqueléticas como el dolor de espalda, que puede afectar la zona cervical, cuello, hombros y brazos. Además de la espalda baja.

Esta patología puede causar incapacidad al paciente, por lo que necesita someterse a un tratamiento farmacológico y ejercicios para aliviar el dolor.

La doctora María Elena herrera gerente del centro regional de rahabilitación del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), indica que los problemas que más prestan atención son de columna vertebral, cervical, hombros y lumbar.

Los factores que producen estas enfermedades son: la edad, que por el proceso de desgaste de las articulaciones comienza a presentarse a partir de los 35 años. El estilo de vida no adecuado y factores asociados al trabajo, ya que hay que estar entre 6 y 8 horas diarias adoptando algunas posturas que afectan el aparato muscoloesquelético, indica la experta en rehabilitación.

También “hacer actividades o movimientos repetitivos influyen, así las horas de sueño no adecuado; el consumo de drogas y el tabaco disminuye el tamaño del disco intervertebral”, indica Herrera.

Otro factor que afecta el aparato muscoloesquelético es el estrés. “Los dolores muscoloesqueléticos son un conjunto de factores que lo predisponen, por lo que el tratamiento no es fácil, ya que se debe conocer qué lo esta provocando”, afirma.

Proceso

El primer síntoma es el dolor, porque existe problemas contracturales de los músculos, inflamación de las articulaciones pequeñas de la columna y del hombro.

Cuando existe una repetitividad de este proceso, ya se afecta la movilidad, “tiene movilidad del cuello, hombro y de la columna”.

Los dolores de columna lumbar pueden ser muy intensos. Es importante establecer un estudio para indicar el tratamiento farmacológico y de ejercicios que debe hacer para devolver la movilidad de la zona afectada.

Cuidados

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla, indica que para proteger su aparato musculoesquelético se debe hacer estos ejercicios en la oficina:

1. encoja los hombros como si quisiera tocar sus orejas con ellos, manténgalos así unos segundos y luego relájelos.Repita este ejercicio varias veces y cada media hora mientras trabaja en una postura que implique usar el trapecio (utilizar un ordenador y trabajos de peluquería.)

2. Empuje sus hombros hacia atrás, como si quisieras hacer que sus dos escápulas se tocaran, solo un segundo y vuelve a su posición normal y otra vez hacia atrás repitiendo varias veces seguidas. Puede hacerlo manteniendo los codos ligeramente elevados, o variando la altura a la que eleva los codos y hacer otras variaciones como rotar los hombros hacia atrás.

3. Para fortalecer los músculos de ambos lados del cuello, coloque su mano a un lado de su cabeza y trate de empujarla, mientras su cabeza se resiste (lo mismo con el otro lado).

4. Mueva la cabeza hacia un lado y hacia otro sin mover el cuerpo, luego inclínela como si quisiera tocar su hombro.

5. Coloque su mano sobre su frente y empuje hacia atrás, y luego en la parte posterior de la cabeza para empujarla hacia delante. Empuje su barbilla hacia atrás y un poco hacia abajo para relajar los músculos de los lados del cuello.

6. Haga ejercicios que impliquen movimientos de brazos y hombros.

Ejercicios para fortalecer la espalda

1.Mientras esté acostado con la espalda plana sobre el piso, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies bien apoyadas, trate de despegar la cintura del piso sin levantar la cola y luego vuelva a bajar lentamente (aguante 10 a 30 segundos). Repita.

Es importante realizar ejercicios para fortalecer la espalda.

2. De rodillas y apoyando las palmas en el piso, ponga la espalda recta como formando una mesita, baje la cintura lo más que pueda y finalmente inclínela hacia arriba sin despegar las manos ni las rodillas del piso. Repita esto 10 a 15 veces.

3. Con la espalda plana sobre el piso, deje caer lentamente sus rodillas primero hacia un lado y luego hacia el otro, tratando de que las rodillas toquen el suelo al costado sin levantar ninguno de los dos hombros del piso (aguante unos 5 a 15 segundos de cada lado).

4. Acostado sobre una superficie plana (el piso es ideal), lleve hasta su pecho y baje lentamente primero una rodilla (aguante unos 10 a 30 segundos) y luego la otra; luego haga lo mismo con las dos rodillas juntas. Repita esto 10 a 15 veces.

5. Sentado sobre una silla sin respaldo, cruce una pierna sobre la otra y gire la cintura y los hombros primero hacia un lado y luego hacia el otro. Repita este ejercicio cruzando la otra pierna, 10 a 15 veces por lado.

Salud ocupacional

La especialista en salud ocupacional, Gloria Ham indica que según la Organización Mundial de la salud (OMS), “la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las enfermedades de origen laboral más comunes que afectan a millones de trabajadores en el mundo.

En los casos más crónicos, pueden dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar. Estos trastornos se originan dependiendo del tipo de trabajo que realizan: manipulación de cargas, movimientos repetitivos o forzados, malas posturas y prolongadas, alto nivel de exigencias en el trabajo, no usar equipo ergonómico y de protección personal.

Podemos disminuir estos trastornos implementando programas bien elaborados de ergonomía, prevención de riesgos y actividad física durante las jornadas laborales, con el objetivo de generar buenos hábitos ocupacionales y mejorar el desempeño laboral. La salud ocupacional promueve el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones laborales.

El Día Mundial de la Salud Ocupacional es el 28 de abril, el cual busca que se adopten medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores. Esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidente y todos los factores que puedan llegar a poner en peligro la vida, salud o seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.