Cambios de hábitos puede evitar la diabetes tipo 2

La prediabetes pone a las personas en riesgo de padecer diabetes mellitus en el futuro

  • 10 sep 2015

Estados Unidos

De acuerdo con un estudio reciente, casi la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen diabetes tipo 2 o prediabetes.

En el período 2011-2012, hasta el 14% de los adultos tenían diabetes tipo 2 diagnosticada o sin diagnosticar, y cerca del 38% presentaban prediabetes diagnosticada o sin diagnosticar, informaron los investigadores. La prediabetes se refiere a tener niveles elevados de azúcar en la sangre que no son lo suficientemente altos para que la afección se considere como diabetes, explicaron los investigadores.

'La prediabetes pone a las personas en riesgo de diabetes en el futuro', señaló la investigadora principal Catherine Cowie. Cowie es directora del programa de la División de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Alrededor de un tercio de los estadounidenses con diabetes tipo 2 no saben que la tienen, y la mayoría de las personas con prediabetes no son conscientes de su afección, señalaron los autores del estudio. Para estos adultos, los resultados deben ser una llamada de atención para que busquen tratamiento y hagan cambios en su estilo de vida que incluyan la pérdida de peso y más actividad física, explicó Cowie.

Aunque los datos de los últimos años sugieren que el aumento de la prevalencia de la diabetes podría estar llegando a un punto de equilibrio, la incidencia sigue siendo demasiada alta, agregó Cowie.

'La diabetes se puede tratar, pero solo si se diagnostica', explicó. 'La comunidad médica tiene que ser consciente de la alta tasa de diabetes sin diagnosticar en la población'.

La obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio son los causantes de la diabetes tipo 2.

Para el estudio, Cowie y sus colegas estimaron la prevalencia y las tendencias de la diabetes tipo 2 diagnosticada y sin diagnosticar mediante los datos de las encuestas nacionales de salud y nutrición de Estados Unidos.