Atención, hombres: la depresión también puede afectar a los nuevos papás

Muchos hombres no se den cuenta de que la depresión vinculada con el embarazo también podría afectarlos

Estados Unidos

La depresión durante y justo después del embarazo se asocia con la mayor frecuencia con las futuras madres, pero un nuevo estudio muestra que los futuros papás pueden tener síntomas similares.

Los futuros y nuevos papás que tienen una mala salud o niveles altos de estrés están en mayor riesgo de depresión, mostró una investigación de Nueva Zelanda.

Muchos hombres quizá no se den cuenta de que la depresión vinculada con el embarazo también podría afectarlos.

'Es importante reconocer y tratar los síntomas entre los papás pronto, y se podría plantear que el primer paso para lograrlo es incrementar la concienciación', planteó un equipo dirigido por Lisa Underwood, de la Universidad de Auckland.

En la investigación participaron más de 3,500 hombres, con una edad promedio de 33 años, que fueron entrevistados mientras su pareja estaba en el tercer trimestre del embarazo. Los hombres fueron entrevistados de nuevo nueve meses después del nacimiento de su hijo.

Un 2.3% de los hombres reportaron síntomas elevados de depresión durante el embarazo de su pareja, y un 4.3% de los hombres nueve meses después del nacimiento de sus hijos, encontró el equipo de Underwood.

Los hombres que se sentían estresados o que tenían una salud física relativamente mala eran más propensos a tener síntomas elevados de depresión, mostraron los hallazgos.

Y tras el nacimiento del niño, los síntomas de depresión en los papás se asociaron con el estrés durante el embarazo, y con tener una mala salud o un historial de depresión.

Otros factores sociales o de la relación (no mantener ya una relación con la madre y/o estar desempleado) también aumentaron las probabilidades de estar deprimido tras el nacimiento de un hijo, anotaron los autores del estudio.

Dos expertas en la atención psiquiátrica dijeron que el problema de la depresión en los nuevos papás se ha estudiado poco.

Aunque se sabe mucho sobre la depresión postparto en las mujeres, 'hay mucha menos información o atención respecto al rol de la depresión paterna en la unidad familiar', dijo la Dra. Tina Walch, directora médica del Hospital South Oaks en Amityville, Nueva York.

Comprender y detectar las señales de depresión paterna pronto 'es el primer paso para la prevención o el tratamiento temprano y unos mejores resultados de salud para los papás, las mamás y sus hijos', planteó.

La doctora Ami Baxi es directora de los servicios psiquiátricos para pacientes internos adultos en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que 'este estudio debe enfatizar la importancia del bienestar paterno durante y después del embarazo', y la importancia de mantener a los futuros y nuevos padres libres de estrés y sanos.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista JAMA Psychiatry.