Alimentos que ayudan
a tener una mente saludable

Ciertos productos pueden mejorar su estado de ánimo y mejorar su día a día

REDACCIÓN. El estado de ánimo está condicionado por factores ambientales o personales, pero es nuestro cerebro el que actúa sobre él mismo, mediante la síntesis de sustancias químicas, tales como la adrenalina, noradrenalina y serotonina, o inhibidoras, dopamina.

También hay ciertos componentes de los alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, inducir al sueño, provocar mayor alegría y bienestar, aliviar síntomas de depresión o estrés.

Numerosas investigaciones demostraron que existen ciertos componentes de los alimentos que actúan sobre el sistema nervioso modificando el estado de ánimo, el comportamiento, el desempeño físico y las capacidades cognitivas.

Estimulan neurotransmisores

Algunos alimentos mejoran el estado de ánimo debido a que los nutrientes que poseen estimulan neurotransmisores (mensajeros químicos del cerebro que envían señales excitatorias o inhibitorias para que las neuronas generen o no un impulso eléctrico).

1. Triptófano: disminuye la tensión y la ansiedad, tiene efecto tranquilizante. Se encuentra en carnes rojas y blancas, lácteos, huevos, nueces, almendras, kiwi, banana, levadura de cerveza.

2. Colina: Actúa en la memoria, la concentración, el enfoque y la coordinación muscular. Presente en el huevo, pollo, salmón, hígado, soja, quinoa, trigo, avena, coliflor, brócoli, almendras y nueces.

3. Tirosina y fenilalanina: Su déficit se asocia a depresión, malestar, ansiedad, sobrepeso y obesidad. Se obtiene de la carne, huevos, lácteos.

4. Vitamina C: Actúa en situación de estrés, cuando aumenta la ansiedad y el ritmo cardíaco se acelera. Presente en cítricos, vegetales: coliflor, brócoli, repollo, frutillas, kiwi, mango, ají, hojas verdes.

5. Vitamina B: Cuando los niveles de vitaminas del complejo B son escasos, el sistema nervioso central puede verse alterado, llegando a generar depresión. Esta se encuentra en verduras de colores fuertes o frutas cítricas.

Importancia de tomar agua.

La falta de agua también puede influir en el sueño y estado de ánimo. Cuando el cuerpo se encuentra en estado de deshidratación es más difícil conciliar el sueño y el descanso no es profundo, ya que el cuerpo requiere dar la señal de necesitar agua.

Para muchas personas, la falta de descanso puede influir en su desempeño social, intelectual, etc. La deshidratación también puede hacer que el cuerpo se ponga en estado de alerta y genere hormonas como el cortisol.

Esta es una hormona de las glándulas suprarrenales que regula la presión arterial. Esta hormona ayuda al cuerpo a responder ante el estrés, pero puede aumentar su circulación con la deshidratación, esto hace que la presión sanguínea se altere.

Reducir o evitar

Los carbohidratos refinados, la cafeína, el alcohol, grasas trans, comidas rápidas y los edulcorantes artificiales pueden tener un impacto negativo y empeorar los síntomas de los trastornos mentales.