El médico debe identificar a tiempo males en el adulto mayor

El médico debe detectar si el paciente ha sentido tristeza, desánimo, llanto fácil, pérdida de interés por las cosas diarias.

San Pedro Sula.

Comentar con el médico cualquier malestar físico o emocional sin minimizarlo, acompañarse de un familiar y mencionar los fármacos que le han prescrito otros médicos son tres cuestiones fundamentales que los adultos mayores deben considerar para aprovechar al máximo sus consultas.

José Alberto Ávila, especialista en geriatría, de México, considera que es deseable que el adulto mayor acuda a la consulta acompañado de un familiar que esté dispuesto a colaborar, pero que no tenga actitud de sargento regañón.

“Muchos de los problemas que vemos en la consulta de geriatría tienen que ver con la memoria o con cuestiones anímicas que el paciente suele subestimar o sobreestimar, entonces es de mucha ayuda que el cuidador esté presente para ampliar la información”, comenta.

Los temas más difíciles de abordar para los adultos mayores son los problemas de tipo sexual, incontinencia urinaria y lo correspondiente a la esfera psíquica como la ansiedad y la depresión.

Además de la exploración física y el interrogatorio para detectar problemas del estado de ánimo.

Es importante que el médico revise todos los medicamentos que tome el adulto mayor.