Un estudio de caso vincula una nueva complicación neurológica con el Zika

La nueva compliación que causa el virus es la polineuropatía sensorial

  • 01 sep 2016

Estados Unidos

Aunque los nuevos reportes sobre el Zika se han centrado principalmente en el modo en que el virus afecta a los fetos en desarrollo, los investigadores han identificado a un hombre adulto con un problema neurológico que no se había reportado previamente que está asociado al virus.

El virus del Zika ya se ha vinculado con un defecto congénito llamado microcefalia, en el que un bebé tiene la cabeza y el cerebro poco desarrollados, y el síndrome de Guillain-Barré. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar debilidad y parálisis de los músculos de las piernas, los brazos, la cara y respiratorios.

En el nuevo estudio de caso, los investigadores informaron sobre un hombre de 62 años de Honduras que se infectó con el Zika cuando viajó a Venezuela. El hombre desarrolló problemas en sus nervios sensoriales cuando la infección estaba activa. Se requirieron varios meses para que su afección, llamada polineuropatía sensorial, mejorara.

Las personas que experimentan esta afección tienen una capacidad reducida de moverse o sentir (sensaciones) debido a los daños producidos en los nervios.

Se trata del primer caso confirmado de polineuropatía sensorial asociado con la infección del Zika, según el Dr. John England, presidente del Grupo de Trabajo sobre el Zika de la Federación Mundial de Neurología y catedrático de neurología de la Facultad de Medicina de Health New Orleans, en la Universidad Estatal de Luisiana.

El reporte de England y sus colaboradores de Honduras y Venezuela se publicó en línea el 29 de agosto en la revista Journal of Neurological Sciences.

El primer autor de estudio, Marco Medina, dijo que este caso 'sugiere que hay un proceso inflamatorio viral directo que afecta a los nervios sensoriales'. Pero los investigadores no pueden excluir una causa autoinmune para los síntomas del hombre, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Medina, decano de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, también es miembro del Grupo de Trabajo sobre el Zika de la Federación Mundial de Neurología.