No utilice zapatos demasiado altos: produce dolor lumbar

La altura del tacón se recomienda que sea de 3 a 5 centímetros máximo, y la horma y la base, anchas para mayor estabilidad en los tobillos.

San Pedro Sula.

Las mujeres lucen a diario una bonita silueta, la cual hace que sobresalga utilizando zapatos de tacón superaltos.

Algunas son capaces de sacrificar sus pies. “Usar tacones altos hace que los pies se mantengan en punta, lo que provoca un desbalance en la alineación de la columna”, advierte Enrique Méndez Pérez, traumatólogo y ortopedista.

Cropped image of woman in high heels massaging her tired legs

Caminar o pasar demasiado tiempo parada puede hacer que sus pantorrillar le duelas. Se debe alternar el uso de un calzado alto con uno bajo.

Para compensar esta inestabilidad, el cuerpo tensa los músculos de la región lumbar y acentúa el grado normal de la lordosis (curva natural de la columna lumbar ubicada justo por encima de los glúteos), aumentando así las probabilidades de padecer contracturas en la región lumbar y lumbalgias frecuentes”.

Pain in the foot. Massage of female feet. Pedicures. Isolated on white background.

El dolor lumbar no es únicamente el que se padece al usar tacón muy alto, se puede presentar dolor en los dedos y en las pantorrillas.

Gestación.

Es importante que las mujeres presten atención al tipo de calzado que utilizan, ya que los zapatos de tacón muy alto intensifican las molestias propias del embarazo, como dolores de espalda y cintura, edemas en piernas y tobillos.

“Los dolores de columna son comunes en el segundo y tercer trimestre porque a medida que se aumenta de peso en el embarazo se acentúa la curvatura de la columna vertebral, provocando una hiperlordosis lumbar”, explica Méndez Pérez.

Durante el embarazo se aconseja usar calzado cómodo para minimizar las molestias en espalda, cintura y pies, puesto que el uso de tacones altos acentúa la aparición de edemas en pies y piernas.

En el primer trimestre del embarazo, las mujeres pueden continuar usando sus tacones habituales.

Foot bath; water being poured on woman foot during spa treatment

Después de usar todo un día zapatos muy altos debe sumergir sus pies en agua tibia con manzanilla. Luego, hágase un masaje.

El zapato adecuado

Los zapatos deben ser de materiales naturales y flexibles que se adapten a la forma del pie. Los tejidos sintéticos no se recomiendan porque al ser rígidos provocan mayor compresión en los pies, rozaduras e incomodidad que pueden intensificar los dolores.

Procure que la parte posterior del zapato cubra todo el talón, ya que es la zona que soporta más peso. Elija un estilo que sujete bien sus pies para mayor estabilidad.