¿Podría una manipulación celular algún día 'desactivar' las canas?

Una afección cutánea en que el hallazgo podría en potencia conducir a un tratamiento es el vitíligo

  • 02 may 2016

Estados Unidos

Unos investigadores que identificaron dos señales celulares que controlan el color de la piel y del pelo dicen que sus hallazgos podrían conducir a nuevos fármacos para tratar afecciones de la piel y del pelo, quizá incluso las canas.

Una afección cutánea en que el hallazgo podría en potencia conducir a un tratamiento es el vitíligo. El vitíligo es provocado por una pérdida de la pigmentación de la piel, y provoca áreas blancas y manchadas en la piel.

Los hallazgos también podrían conducir a nuevos tratamientos para las canas y la decoloración de la piel que rodea a las cicatrices, dijeron los investigadores, liderados por la investigadora principal, Mayumi Ito, profesora asociada de dermatología del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores identificaron dos señales celulares a través de experimentos con células de ratones y humanas.

Se cree que esta es la primera evidencia que vincula las señales moleculares con el crecimiento rutinario de células que producen pigmento (melanocitos) y proveen el color a la piel y al pelo, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa del centro médico.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de abril de la revista Cell Reports.

El vitíligo afecta a alrededor del 1% de las personas de todo el mundo, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.