Ejercicio, dieta y fármacos controlan la diabetes tipo 2

Controle su alimentación durante las fiestas para evitar un aumento de su glucosa o azúcar en sangre

SAN PEDRO SULA.

Desde el momento en que se ingiere algún alimento, este inmediatamente se relaciona con la cantidad de azúcar que se presenta en la sangre, por lo que es importante para los diabéticos seguir un plan de alimentación adecuado con el objetivo de prevenir infartos, retinopatía, neuropatías y otros problemas vasculares.

Durante esta temporada no abandone su tratamiento, ya que puede poner en riesgo su salud.

“Uno de los pilares para controlar la diabetes es seguir un plan apropiado de nutrición, ya que todo lo que una persona consume se convierte en glucosa, y esta es la que alimenta a todas las células de nuestro organismo”, indica la nutrióloga Leticia María Hernández, de México.

Aunque no existe una dieta genérica para acabar con esta enfermedad, sí hay maneras de controlarla.

Siga un plan de alimentación que cumpla con la ingesta adecuada de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) con el fin de mantener un óptimo estado de salud y un balance en los niveles de glucosa en la sangre.

Cuidados.

“El método que las personas con diabetes usan siempre debe ser individualizado, debido a que se tienen que considerar varios factores: el sobrepeso y obesidad, su actividad cotidiana, su actividad física, sus tiempos de comida y en dónde los realiza”, explica Hernández.

Además de seguir el tratamiento médico, la alimentación y la actividad física complementan los tres elementos que garantizan que el balance de glucosa se acomode dentro de las cifras deseadas, la cual se comprueba con un examen de laboratorio. “A la diabetes mellitus hasta el día de hoy no se le ha encontrado una cura”, expresa Hernández.

Control

La nutricionista Claudia Arias comenta que el azúcar es el carbohidrato con peor fama entre los diabéticos. Por ejemplo, comer un postre con azúcar hace que el nivel de glucosa en la sangre aumente; pero lo mismo sucede si una persona come maíz o un sándwich de tomate o frijoles.

La especialista indica que por lo tanto su consumo no tiene por qué eliminarse por completo en algunos pacientes, eso sí, si se va a consumir, debe ser de manera moderada y controlada por un experto.

Los siguientes consejos le permitirán llevar un estilo de vida más saludable: controle el consumo de calorías, no consuma en exceso ningún alimento y mantenga un peso correcto.

Consejos especiales

Tener cuidado con los productos comerciales que están hechos con sustancias bajas en calorías porque el sorbitol utilizado para su elaboración causa problemas gastrointestinales como dolor y diarrea.

La mayoría de los productos bajos en azúcares tienen grandes cantidades de grasas, por lo cual se tiene que leer el etiquetado nutrimental para asegurar que su contenido de grasa y carbohidratos sea bajo.

Personas con diabetes no deben tomar bebidas energizantes, pues tienen gran cantidad de minerales que causan problemas renales; además, grandes cantidades de azúcar.