San Pedro Sula
Algunos alimentos poseen sustancias que ayudan a reducir el aparecimiento de cáncer de seno.
El cáncer de seno ocurre cuando las células de este órgano pasan a dividirse o reproducirse muy rápido y de forma desordenada
La nutricionista Danori Carbajal detalla que la dieta puede influir a frenar el aparecimiento de esta enfermedad.
Las bebidas alcohólicas están asociadas a un aumento del desarrollo del cáncer de mama. “Entre más alcohol ingiere, mayor será el riesgo”, indica Carbajal.
Las mujeres obesas tienen mayores probabilidades de tener esta enfermedad. “Cuando hay aumento de peso después de la menopausia es cuando más probabilidades existen”, detalla la experta.
Para frenar este mal, lleve una dieta sana rica en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y legumbres y baja en carnes rojas.
El brócoli es un alimento que debe consumirse con regularidad.
|
De colores y más
Existe un grupo de alimentos que por sus propiedades le permite al organismo defenderse del cáncer.
Estos alimentos son cebollina, ajo, cebolla; la soya y sus derivados que tienen isoflavonoides; las semillas como las nueces, linaza y chía, ya que poseen ácido elágico y omega 3; la cúrcuma debe ingerirse con regularidad, y el té verde y rojo tienen propiedades que protegen el organismo del cáncer de seno.
Francisco Antonio Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, de España, recomienda ingerir alimentos funcionales en la dieta diaria y recalca que la clave se encuentra en sus compuestos químicos, fundamentalmente en los ácidos grasos beneficiosos: en los fenólicos (especialmente las isoflavonas) y los terpenoides, cuyo derivado, el taxoter, funciona ya como principio activo en medicamentos anticancerígenos.
El consumo regular de estos alimentos ayudan y mejoran la salud en general.
Además de mantener una alimentación sana, hay que evitar consumir bebidas alcohólicas, fumar y evitar el sedentarismo. Contra esto último haga ejercicio diario por lo menos 30 minutos.
Los colores de los alimentos
Los alimentos de color anaranjado tienen componentes anticangerígenos.
|
Rojo: Ayuda a tener el corazón sano y fortalece el sistema inmunológico.
Arananjado: Los alimentos de colores anaranjados y amarillos fortalecen la vista y disminuyen el riesgo de cáncer.
Blanco: Son excelentes para la salud del corazón.También evitan el cáncer.
Verde: Poseen propiedades antioxidantes, por lo cual combaten el daño celular.
Alimentos
1.El tomate. El consumo de su compuesto activo licopeno reduce la incidencia de patologías cancerosas. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer. Consúmalo a diario.
2. El aceite de oliva virgen extra. Es una potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama. Se descubrió que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncógenes que están en el 30% de las pacientes con un mal agresivo.
3. El trigo. La fibra del pan y cereales integrales como el centeno acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas. Al impedir que sean absorbidas las sustancias cancerígenas protege contra el cáncer de páncreas y de mama.
4. El brócoli. Numerosos estudios demuestran que el sulforafano (agente quimioprotector contra el cáncer) y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado y otros.
5. El aloe vera o sábila también aporta en los tratamientos de quimioterapia: cura las llagas de la boca y capas de epidermis de estómago e intestino. Su alto contenido en germanio ayuda al sistema inmunológico.
El ejercicio evita el cáncer
Se debe hacer ejercicio de forma diaria por 45 minutos.
|
El ginecólogo y oncólogo José Palomo indica que el cáncer es una de las enfermedades que más toma vidas en el mundo. Hay muchos tipos de cáncer.
El cáncer es una enfermedad que últimamente se ha hecho muy común. Debido a esto te damos algunos consejos para poder prevenirlo.
Es posible evitar el cáncer si uno mantiene una alimentación sana. Es fundamental para prevenir cualquier tipo de neoplastia.
Además, el sobrepeso está relacionado con algunos tipos de cáncer, tales como el de mama, riñón y endometrio.
La falta de ejercicio físico puede dar lugar a padecer cáncer de mama y de colon.
Por otro lado, debido a un cierto tipo de aminoácido, el consumo de proteína animal puede resultar en enfermedades cancerígenas. También, el consumo de grasas saturadas se relaciona con el cáncer de mama, pulmón, próstata y colon.
Es muy importante para no sufrir de cáncer de colon que la alimentación sea rica en fibra soluble e insoluble.
Te recomendamos optar por una dieta vegetariana o semivegetariana, y además, una dieta cruda durante 15 días a principios de cada estación, al menos dos veces al año.
Como mencionamos, evitar el sobrepeso es fundamental, y también excluir de la dieta o tomar moderadamente proteínas animales, grasas saturadas, cereales refinados, sal, azúcar y fritos. Puedes optar por proteínas vegetales como el tofu o las legumbres más cereales integrales. Tu alimentación es el factor más determinante para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer.