Cuidado con los productos para blanquear la piel

Los productos inyectables para aclarar pueden poner en riesgo su salud

  • 03 sep 2015

Los productos inyectables para blanquear la piel son potencialmente inseguros e inefectivos, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La agencia no ha aprobado ninguno de esos productos, y podrían contener ingredientes o contaminantes desconocidos.

'Esos productos plantean potencialmente un riesgo de seguridad significativo para los consumidores. En esencia, se están inyectando una sustancia desconocida en el cuerpo, sin saber qué contiene ni cómo se produjo', comentó en un comunicado de prensa de la FDA In Kim, farmacéutico de la agencia.

El riesgo no es solo por los productos en sí mismos, sino que unos métodos inadecuados o inseguros de inyección pueden transmitir enfermedades, provocar infecciones y conducir a lesiones graves, según la FDA.

Los productos inyectables para aclarar o blanquear la piel afirman que aclaran la piel, que corrigen el tono cutáneo desigual y que limpian las manchas. Algunos incluso afirman tratar afecciones como los trastornos hepáticos y la enfermedad de Parkinson, apuntó la FDA.

La agencia dijo que los productos, mercadeados para inyectarse en una vena, un músculo o de forma subcutánea, se venden en línea y en algunas tiendas al por menor y spas de salud. Algunos productos se han seguido ofreciendo para la venta incluso tras ser retirados como fármacos no aprobados, según la FDA.

'En general, los consumidores deben tener cuidado con cualquier producto mercadeado en línea con afirmaciones exageradas sobre la seguridad y la efectividad', aconsejó Kim. 'También deben consultar a su médico antes de decidir usar cualquier producto nuevo'.

Si sufre de efectos secundarios tras usar un producto inyectable para blanquear la piel, debe buscar atención médica lo antes posible, según la FDA. Para reportar problemas, llame a la FDA al 1-800-FDA-1088, o visite el sitio web de la agencia.

Los blanqueadores inyectables para la piel no son los únicos productos que preocupan a la FDA. La agencia dijo que los productos sin receta no inyectables para aclarar la piel también pueden plantear riesgos de seguridad.