Evite la obesidad, haga que sus hijos practiquen un deporte

Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta como diabetes tipo 2.

México

¿Sabías que permitir que los niños sean inactivos físicamente es tan peligroso para su salud como dejarlos que fumen o consuman alcohol?.

Así de riesgoso considera Deborah Salvo, especialista en actividad física y salud del Instituto Nacional de Salud Pública, “la inactividad física es un problema de salud pública no sólo por su asociación con la obesidad. También está ligada directamente a padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y osteoporosis”.

Sentado y sin moverse


Ser sedentario significa permanecer mucho tiempo sentado, acostado o inmóvil, pero sin estar dormido, explica Deborah Salvo, y eso es lo primero que hay que evitar.


Es necesario fomentar en toda la familia un estilo de vida activo, pero especialmente en los niños, porque es justo en esa edad cuando se adquieren los hábitos.


Una regla en casa para evitar que los niños pasen horas y horas sin moverse es limitar las horas-pantalla, coinciden las especialistas.


El tiempo que los niños pasan frente a la tele o la computadora (cuando no están haciendo tarea) y cualquier dispositivo electrónico no debe ser más de una hora diaria.

Un consejo de la experta Salvo es destinar una habitación en la que el niño sea libre de jugar y correr.
Para mantenerse sanos y tener un desarrollo adecuado, los niños deben realizar 60 minutos de actividad física.

No basta solo con la actividad física que se hace en la escuela. El niño debe mantenerse activo

Consejos

1. Aproveche las clases que ofrecen escuelas u organizaciones: natación, ballet, karate y otras. Para entrenar a diario.

2. Usar videos de actividades como zumba, belly dance, baile, entre otros. Para que toda a familia los haga.

3. Asignar a los escolares una tarea doméstica como barrer o escombrar.

4. Caminar después de comer o pasear a la mascota.