Revise la salud de sus hijos antes de volver a clases

El examen de la vista es uno de los más importantes

  • 08 ago 2015

Antes de comenzar un nuevo ciclo escolar, un chequeo médico para los niños debería ser una prioridad para los papás; sin embargo, pocos lo hacen, pues la cultura de la prevención es muy baja, coinciden especialistas.

Quizás el examen de la vista es el más conocido y se cree que es lo más importante, pero los pequeños pueden padecer alguna alergia, problemas de presión arterial o enfermedades que no les han sido diagnosticadas, como diabetes.

El chequeo médico completo debe abarcar exámenes auditivos, visuales y físicos, que van desde la revisión de signos vitales, complexión y pruebas en la piel para detectar alergias, hasta revisar si falta alguna vacuna y una serie de preguntas a los niños y papás para detectar anomalías.

Adrián Patton Leal, presidente de la Asociación de Pediatras del Hospital Materno-Infantil en México, exhorta a los papás a revisar que los niños no tengan pediculosis capitis (es decir, piojos en el cuero cabelludo).
El especialista enfatiza que, aunque a la gente le da mucha pena decirlo, en algunas escuelas ha habido plagas de piojos.

Hay cosas claves en la salud del niño que los papás deben decir a los maestros o directivos, agrega; de lo contrario, pueden desencadenar problemas serios.

'La revisión del niño debe ser completa para saber que va a entrar bien a la escuela. A veces no checamos, por ejemplo, la presión arterial; se piensa que en los niños no puede haber cambios de presión, pero sí los hay', explica el pediatra.

'O puede tener algún soplo en el corazón u otra cosa que les va a impedir hacer ejercicio, o cuestiones alérgicas a algún medicamento y en la escuela deben estar enterados de eso'.

Por su parte, Diego Benavides, pediatra y especialista en obesidad infantil, enfatiza la importancia de que los papás se esmeren en modificar el régimen alimenticio de los niños en caso de que ya presenten algún problema con el peso.

El médico explica que el chequeo incluye una evaluación desde la complexión, en la cual se mide el peso y la talla.
'A veces, el índice de masa corporal, que nos puede decir si hay presencia o no de desnutrición, delgadez, normalidad, sobrepeso u obesidad, que serían las cinco categorías'.

El médico agrega que en los preadolescentes o adolescentes se evalúa el desarrollo sexual y también se revisan las características sexuales secundarias, como vello en la axila, bigote, acné y, en el caso de la niñas, el crecimiento de los senos, entre otros aspectos.

Con esos detalles, indica Benavides, es posible saber si el niño o adolescente seguirá creciendo en talla.

Los puntos a revisar:
Una buena salud favorece el desempeño escolar; el chequeo médico en los niños incluye:

1. Prueba auditiva
2. Prueba visual
3. Revisión de garganta
4. Checar signos vitales y presión arterial
5. Revisión de vacunas
6. Complexión (peso y talla)
-Prueba para detectar alergias
-Preguntas a papás e hijos para detectar anomalías