Le gusta conducir la motocicleta: manténgase seguro

  • 26 jun 2015

Estados Unidos

Más motociclistas salen a las carreteras de Estados Unidos, lo que incrementa la necesidad de tomar precauciones de seguridad, señalan unos expertos.

En 2007, un 84 por ciento más de motocicletas salieron a las carreteras estadounidenses que en 1998, y en 2013 se reportaron unos 2.3 millones de lesiones en motocicletas, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.

Tanto los motociclistas como los conductores de automóviles deben tomar medidas para reducir el riesgo de choques en motocicletas, advierten la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) y la Asociación de Traumatismos Ortopédicos (Orthopaedic Trauma Association).

'Como cirujano de traumatismos ortopédicos, veo a personas con lesiones devastadoras, como fracturas y traumatismos en la cabeza, como resultado de accidentes en motocicleta', comentó el doctor Theodore Miclau, presidente de la asociación de traumatismos.

'Las motocicletas son más pequeñas que otros vehículos en la carretera, y con frecuencia a los conductores les resulta difícil verlas. Por este motivo, es importante que los conductores no solo estén atentos a los motociclistas con la vista, sino que también tengan un cuidado adicional y los escuchen', dijo Miclau en un comunicado de prensa de la academia.

Otras recomendaciones de las dos organizaciones:

1. Si surge alguna distracción mientras conduce, sálgase de la carretera en un área segura y atienda al asunto pendiente.

2. Los motociclistas nóveles deben tomar un curso de entrenamiento en seguridad, y los experimentados deben tomar cursos de refuerzo.

3. Use siempre un casco aprobado por el Departamento de Transportes, que encaje bien con la forma y el tamaño de su cabeza, que proteja la cara y que tenga una ventilación adecuada para mantenerlo fresco y reducir las probabilidades de que la visera se empañe.

4. Lo mejor es tener una motocicleta con frenos antibloqueo, lo que evita que las ruedas se bloqueen al frenar. Esto reduce el riesgo de un accidente letal de motocicleta en un 31%, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carretera.

5. Intente evitar salir con la motocicleta cuando haya mal tiempo. Las carreteras resbaladizas pueden hacer que girar y frenar resulte más difícil.

6. Usar un equipo protector de alta visibilidad (incluyendo chaquetas, pantalones, botas y guantes) facilitará que los conductores le vean desde una mayor distancia y cuando haga mal tiempo.

7. Cumpla siempre con los límites de velocidad, obedezca las leyes de tráfico y nunca conduzca tras beber alcohol.