Hoy: El adulto mayor debe hacer ejercicio moderado

El zumba es una forma de quema calorías bailando

San Pedro Sula

El adulto mayor debe mantenerse activo, para evitar complicaciones si padece de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y otros males crónicos.

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, comenta que el adulto mayor puede comenzar una rutina de ejercicios diarios puede realizarlos en casa, gimnasio o al aire libre.

Padilla contesta varias interrogantes y dá consejos para que el adulto mayor evite el sedentarismo.

P- ¿Qué tipos de ejercicios o rutinas pueden realizar las personas o adultos mayores?

R- Los adultos de 18 a 64 años pueden dedicar 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación de actividades moderadas y vigorosas.

Los adultos de 65 en adelante dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o algún tipo de actividad física vigorosa.

P- ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para ellos?

R- En general la práctica de ejercicio físico de forma moderada no supone ningún riesgo para las personas de la tercera edad. El problema surge cuando cada uno interpreta de forma diferente el término “moderado”.

Es conveniente que el médico sea la primera persona que evalúe a través del historial médico de la persona, la capacidad de ésta para poder realizar ejercicio físico, recomendándole así los más adecuados para su edad y condiciones personales.

P- ¿Cuáles son los beneficios de practicar zumba?

R- Recuerde que bailar tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y cardiovascular; también actúa como un poderoso antidepresivo. Por eso, conozca los beneficios de esta increíble disciplina.

Tonificante corporal, el ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer sus brazos, piernas, glúteos y abdominales. No se aburre: la importancia de esta es evitar el aburrimiento para que no la abandone.

P- ¿Cuántas calorías se pueden quemar durante el zumba?

R- La quema de calorías en una clase de Zumba (o en cualquier otro tipo de actividad física) va a depender de factores como la edad, el peso, la altura y las pulsaciones conseguidas durante la actividad. Aproximadamente la quema de calorías puede rondar entre las 300 y las 700 en una hora.

Diversos estudios demuestran que personas que llevaban una vida sedentaria han bajado de peso con incorporar zumba en sus hábitos de vida.

P- ¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta al practicar ejercicio?

R- En general la práctica de ejercicio físico de forma moderada no supone ningún riesgo para las personas de la tercera edad.

El problema surge cuando cada uno interpreta de forma diferente el término “moderado”. El médico es la primera persona que evalúa a través del historial médico de la persona, la capacidad de ésta para poder realizar ejercicio físico, recomendándole así los más adecuados para su edad y condiciones personales.