Mujeres hispanas tienen mejor salud cardiaca

Según un nuevo estudio el optimismo es la razón

  • 05 may 2015

Los niveles de optimismo y satisfacción de las mujeres hispanas hacen que su salud cardiovascular sea superior a la de sus pares caucásicas, según lo que sugiere un nuevo estudio realizado por expertos del Hospital Bautista del Sur de Florida, en Estados Unidos.

El estudio encabezado por el bioestadista Emir Veledar, analizó información de 7 mil 700 mujeres, todas ellas empleadas de dicho hospital con sede en Miami, en donde más de la mitad eran hispanas. Los datos incluyeron 12 medidas de salud cardiovascular, incluyendo presión arterial, colesterol, niveles de azúcar en la sangre e índice de masa corporal.

A la par, se evaluó el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo cardiovascular y se les preguntó sobre su actitud hacia el trabajo, peso y el deseo de ejercitarse más.

Así, concluyeron que las hispanas tuvieron resultados más favorables en 10 de las 12 condiciones, por ejemplo, tasas más bajas de diabetes, de presión arterial y colesterol alto. Este sector poblacional también reportó una mayor satisfacción con su trabajo y vida en general, con cifras que apuntaban, por ejemplo, que el 54 por ciento de ellas deseaba perder peso contra el 60 por ciento de las no hispanas.

A pesar de que, los autores fueron reservados para asegurar que la actitud optimista está directamente relacionada con un mejor perfil cardiaco, Veledar dijo a HealthDay que todas las etnicidades podrían beneficiarse de un “ajuste de actitud”.

“Obviamente, este grupo tiene algo que las separa del resto. No existe ninguna diferencia entre estas mujeres en cuanto a conocimiento, sino en actitud positiva. Las mujeres hispanas están más satisfechas con sus trabajos y con sus vidas. No piensan que necesitan más ejercicio; tienen una salud buena o excelente, y están contentas con su peso”, dijo el médico, quien resaltó que al tener las mismas condiciones laborales, gozaban del mismo acceso a atención médica.

El estudio publicado en la edición en línea de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes apunta que las enfermedades cardiovasculares, es decir aquellas relacionadas con el corazón, la sangre y el cerebro, son la primera causa de muerte a nivel mundial, y en Estados Unidos cobra la vida de alrededor de 422 mil mujeres al año.

Las mujeres hispanas que viven en la Unión Americana tienen una expectativa de vida promedio de 87 años, casi seis años más que las féminas caucásicas.

Por su parte, el sitio HealthDay, citó al doctor Miguel Quinones, director de cardiología en el Centro Cardiaco y Vascular DeBakey Methodist en Houston, quien relacionó el menor riesgo de cardiopatía con bajos niveles de estrés, influenciados por una actitud positiva.

“No hay duda de que el estrés es uno de los factores que afectan si alguien que corre riesgo de cardiopatía presentará una enfermedad cardiaca. Para las mujeres hispanas, si tienen un ambiente menos estresante debido a que su vida familiar y cultural es mejor, eso puede ser bueno”, dijo el experto que no participó en el estudio inicial.

El médico explicó también que los resultados no tienen que ver con la genética pues, con “hispanas” se puede referir a mujeres de raíces mexicanas, cubanas, españolas, etcétera.