La histeroscopia, un procedimiento para extraer miomas

La ventaja de este procedimiento es que es ambulatporio

Algunas mujeres que sufre de miomas, pólipos uterinos o que desean esterilizarse pueden optar por someterse al tratamiento por histeroscopia de consultorio.

El ginecólogo y obstetricia Daniel Alcocer comenta que esa técnica permite hacer el procedimiento en el consultorio y sin necesidad que la paciente sea hopstalizada.

El especialista contesta varias interrogantes sobre ese procedimiento:

¿Qué es la histeroscopia de consultorio?

Es un procedimiento que se realiza con un histeroscopio fino de 2.7 milímetros, el cual tiene una minicámara con la que se ve el interior del útero y además posee un canal operatorio por donde se introducen instrumentos de 1.6mm para extraer pólipos, miomas y demás.

El histeroscopio se introduce a través de la vagina para llegar a la cavidad uterina y así poder visualizar si la paciente tiene pólipos, miomas, dispositivos perdidos, antecedentes de abortos y la toma de biopsias para detectar un cáncer. Se pueden detectar malformaciones congénitas.

¿Cuáles son las ventajas para una mujer al someterse a esta técnica?

No presenta molestias para ella. No se usa espéculo vaginal o pinzas. La paciente se coloca en posición ginecológica para introducir el instrumento.

Durante el examen, la paciente puede observar en el monitor cómo se ve su útero, mientras se le va explicando cómo se encuentra. No se necesita someterla a anestesia. Se pueden extraer miomas o pólipos de menos de cuatro centímetros sin ningún problema.

¿Se puede hacer un procedimiento de esterilización?

Se está usando este procedimiento para hacer oclusión de los ostium de las trompas de falopio, los que contribuyen a la fecundación. No necesita anestesia, es ambulatorio y se hace de forma rápida. La esterilización consiste en colocar un dispositivo llamado Essure en cada ostium y la paciente queda estéril.

Esto viene a sustituir la ligadura de trompas. El procedimiento puede durar de 15 a 20 minutos. La mujer solo debe cuidarse con anticonceptivos por tres meses, que es el tiempo en que actúa el metal para crear una fibrosis.

¿Para qué mujeres está contraindicado el uso de dicho procedimiento?

Las pacientes embarazadas no pueden someterse a este tratamiento; la mujer que tiene un excesivo sangrado, porque no puede verse bien el útero; la dama con una infección pélvica severa, pues impide ver bien, y la mujer que sufre de cáncer de cuello uterino o matriz en etapa avanzada, ya que al introducir la lente se puede provocar un sangrado.