Aprenda a evitar las molestias de la visión

Cuando pasa muchas horas frente a la pantalla, el parpadeo disminuye y eso afecta la visión

  • 29 oct 2014

Madrid, España

El picor, enrojecimiento y sequedad de los ojos son algunos de los síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático, SVI, que la Academia Americana de Optometría lo define como el conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso excesivo del ordenador en condiciones ambientales adversas.

Este problema lo sufre hasta el 70% de la población, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, Coooc, de España y James E. Sheedy, investigador de optometría de las universidades de Ohio y del Pacífico.

Indica que uno de cada siete pacientes que acuden a una revisión visual tiene síntomas primarios relacionados con el uso de la computadora y otros dispositivos.

Pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar molestias, generalmente temporales y las más frecuentes son fatiga visual, sequedad, picor, visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo o visión doble, de acuerdo al Coooc, que impulsa la campaña “Visión y pantallas”, para concienciar a la gente sobre el SVI y la forma de prevenirlo.

“Las pantallas obligan a que nuestros ojos hagan un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga”, explica Alfonso Bielsa, presidente del Coooc.

La mayoría de la población pasa frente a una pantalla más tiempo del recomendable, que serían unas dos horas al día, muy lejos de las 10 horas y media que usan los menores de 30 años; de las 9.3 de personas entre 31 y 45 años; de las 8.3 en adultos de 46 a 60; e incluso de las 3.8 en mayores de 60. “El uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y es fundamental que sea eficiente”, comenta Joan Gispets, decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech.

“Mirar a una distancia muy corta provoca un esfuerzo superior de enfoque al empleado en la visión de lejos. En los móviles y las tabletas, el factor de la distancia es primordial, porque el tamaño de la pantalla y de la letra es más pequeño, y ello nos induce a acercarnos aún más”, según Bielsa.

Efectos

Cuando pasa muchas horas frente a la pantalla, el parpadeo disminuye y eso afecta la visión.

Los reflejos en la pantalla dificultan la visualización de textos e imágenes y puede sufrir estrés visual.

Estos dispositivos emiten una luz led azul que a largo plazo puede provocar daños en la retina.

Según COOOC Entre el 50% y el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales.

Otro efecto es que la secreción lagrimal se reduce en más de un 50% por lo que se irrita la vista.

Se debe cuidar la vista

1. Aplique la regla del 20-20-20 Esta técnica es recomendada por los optometristas que consiste en apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (seis metros), para que la vista pueda descansar.

2. Utilice una iluminación adecuada Hay que evitar o reducir en lo posible los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas, para lo cual puede emplear un filtro antirreflector o modificar la situación de la pantalla y su inclinación.

3. Mejore el parpadeo diariamente Se aconseja forzar el parpadeo voluntario o mantenga cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando, para mejor el confort visual, así como evitar el aire acondicionado le pegue de frente.

4. Adopte una postura correcta La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual y trabajar en una computadora, tener los pies apoyados firme y cómodamente en el suelo, y la espalda erguida usando la silla para apoyar el cuerpo.

5. Corrija la posición de la pantalla Cuanto más separada esté la pantalla de los ojos, tanto mejor. Es aconsejable situarla por debajo de la altura de la vista, es decir que la parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos.

Consejos para diferentes dispositivos

El presidente del COOOC proporciona unos consejos específicos para prevenir el SVI.

a) El PC de mesa.

“Conviene utilizar pantallas de calidad y preferiblemente grandes, a una distancia entre 45 y 75 cm en función del tamaño y de su propia comodidad”.

b) El ordenador portátil.

“Es necesario controlar su uso, puesto que su portabilidad invita a estar muchas horas ante la pantalla”.

c) El teléfono móvil.

“Hay que acercarlo lo menos posible a los ojos, especialmente los niños y adolescentes, y no debe caer en manos de los más pequeños; ¡ya lo usarán cuando sean mayores!”.

d) La tableta electrónica.

“Hay que utilizarla, en lo posible, como sustituto del móvil, en cuanto a aplicaciones, mapas, correos, imágenes y procesadores de texto... Es más cómoda, sobre todo para trabajar y cuando se mantenga a una distancia razonable'.

e) El libro electrónico.

“Es cómodo, ofrece una imagen de calidad y sin reflejos, y es lo más similar a la lectura impresa, pero no hay que acercarlo excesivamente a los ojos. Conviene parpadear durante su uso y utilizar una buena iluminación externa, consejos válidos igualmente para la lectura en papel”.

f) La consola de videojuegos.

“Hay que controlar el tiempo de uso y no abusar, ya que pueden generar adicción, especialmente en niños y adolescentes, y favorecer la aparición de una miopía, entre otras alteraciones de la visión”.

Columna del licenciado en optometria Daniel Martínez

Hoy en día se usa mucho la tecnología en el trabajo, hogar o para estudiar. Desde las computadoras de escritorio, personales, tabletas y teléfonos móviles puede causar problemas visuales. Al estar enfocando mucho la vista de cerca en estos aparatos puede producir fatiga visual u ocular, que presenta síntomas como dolor de cabeza, resequedad e irritación en los ojos. Ademas visión borrosa de lejos y de cerca. Puede producir doble visión.

En el caso de las personas que ya tienen un problema como miopía, puede afectar su condición. Al estar enfocado mucho de cerca hace que el cristalino se esfuerce demasiado para ver bien, pero cuando vea de lejos el cristalino no podrá enfocar bien. Provoca un aumento de su problema.

Un problema de todos

El uso de esos aparatos no tiene edad. En relación a los niños se debe tener cuidado, ya que al estar sometidos a este efecto visual en el futuro puede producir problemas como ambliopía u ojo vago. Cuando se usa el aparato con la luz apagada hace que el ojo se esfuerce más por ver bien, puede producir dolor de cabeza e irritación en los ojos. Los cuidados son fundamentales en casa y trabajo, poner en práctica el 20-20-20.