Conviértase en una persona fitness sin lesionarse

Es un estilo de vida que se adopta para aportar a su salud y figura física. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, la obesidad y diabetes

SAN PEDRO SULA.

Hoy en día, las personas buscan mantenerse saludables o mejorar su figura física convirtiéndose en fitness.

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, explica que cada persona tiene un objetivo diferente al entrenar: perder peso, aumentar su masa muscular, mantenerse activos y mejorar su figura. Fitness no implica desarrollar una única habilidad o capacidad, sino encontrar una armonía con todase.

La especialista comenta que “un corredor tendrá una resistencia aeróbica buenísima, pero muy probablemente le fallen habilidades como la potencia o la fuerza. Con el fitness buscamos trabajar y fortalecer todo nuestro cuerpo sin aislar ni especializarnos en ser más flexibles o tener una fuerza atroz”.

Al convertirse en una persona fitness reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, cardiovasculares y diabetes. Además, le ayuda a evitar el estrés, ansiedad y la depresión.

Para alcanzar su objetivo es importante que sea disciplinado, por lo cual puede iniciarse en el mundo fitness recibiendo indicaciones de un entrenador que le dirá con qué intensidad y tiempo practicar cada actividad física.

No esfuerce su cuerpo si no tiene la capacidad física, ya que esto a veces ocasiona lesiones que afectan su salud, indica la especialista.

Recomendaciones

Es importante que la persona que está en proceso de volverse fitness evite las lesiones.

1. No se esfuerce más allá de sus límites. Solo usted sabe sus límites. Si no le ha pasado nada y quiere subir su exigencia respete el principio de progresión.

2. Escuche los mensajes de su cuerpo. No se empeñe en sobrecargarse por lograr marcas irrealizables a corto plazo. Eso solo le conducirá a la frustración o, en el peor de los casos, a la lesión. Hacer caso a las alarmas de su cuerpo, recuerde que la mayoría de lesiones no surgen de la nada.

Al primer síntoma de algo irregular, ya sea una pequeña punzada o un pinchazo, paralice la actividad y tómese tres días de descanso. Al cuarto día vuelva, pero a un ritmo mucho más lento. No se apure en regresar a su ritmo anterior hasta que se sienta del todo seguro, indica.

3. El descanso es negociable. No tiene nada de malo que decida descansar ante la presencia de dolor en sus músculos o debido a la natural fatiga. El reposo será la mejor decisión si la molestia muscular o articular es constante. “A eso se le puede sumar la aplicación de un poco de hielo durante unos 10 a 15 minutos varias veces al día”, detalla Padilla.

Estas medidas pueden aliviar el dolor, reducir la inflamación y proteger los tejidos dañados.

4. Haga un correcto estiramiento. Lo más recomendable es cumplir esta rutina con los músculos calientes y de manera progresiva para alcanzar los objetivos que se ha establecido.

Croosfit

Es una técnica de entrenamiento que concatena movimientos de diferentes disciplinas. Se sigue un programa de ejercicios (flexiones, tracción, entre otros) en un tiempo determinado y con un número definido de veces.

Es una técnica de entrenamiento que concatena movimientos de diferentes disciplinas. Se sigue un programa de ejercicios (flexiones, tracción, entre otros) en un tiempo determinado y con un número definido de veces.

Siempre debe buscar la guía de un entrenador personal para realizar esa actividad física.

Balance en la nutrición

Es importante que siga una dieta saludable, no se debe eliminar ningún alimento, sino que consumir de todos los alimentos y las porciones adecuadas. No olvidarse de que las comidas son cinco: tres grandes y dos meriendas, una a mitad de la mañana y otra a la mitad de la tarde, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar. Es importante mantenerse hidratado durante todo el entrenamiento.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que el tipo de deporte, la intensidad y periodicidad del ejercicio es lo que determina la necesidad de calorías extra. Además, quiénes realizan un esfuerzo para hacer ejercicio, ya sea a nivel profesional o solo para mantener un estilo de vida saludable. El consumo de la cantidad correcta de proteína es importante para estimular el desarrollo de masa muscular, pero también es importante el momento en que se consume.

Indica que la regla general dice que el consumo de 60-20-20 es ideal para quienes hacen deporte, 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas.