La diabetes se asocia a mayor riesgo de un infarto

En Honduras, 8% de la población padece esta enfermedad y por cada diabético diagnosticado hay dos hondureños que sufren diabetes y no lo saben.

Redacción

El paciente diabético tiene riesgo de mortalidad por un accidente cerebrovascular (ACV) y por un infarto de miocardio.

Es importante que el diabético tome las medidas para evitar sufrir complicaciones de cerebro y corazón que pueden llevarlo a la discapacidad o muerte.

La diabetes mellitus tipo 2 afecta a nivel mundial a 425 millones de personas y se estima que en el 2045 afectará a 629 millones.

La endocrinóloga Ónix Arita indica que la diabetes mellitus tipo 2 causa un gran impacto en la calidad de vida del paciente, y las muertes por complicaciones cardiovasculares son elevadas.

Según datos mundiales, un 75% de los diabéticos mueren a consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

“Es importante detectar la diabetes en etapas tempranas para evitar la progresión de éstas complicaciones y lograr un tratamiento que lleve al paciente a un buen control de los niveles de glucosa o azúcar en sangre para poder reducir la carga de morbilidad y mortalidad cardiovascular”, explica la experta.

Es importante que se establezcan metas de control de la glucosa en sangre que debe ser: en ayunas de 80 a 100 mililitros por decilitros (ml/dl) y dos horas después de las comidas que debe ser de 140 a 160 ml/dl. Y tener el marcador de la hemoglobina A1C en menos del 7%.

Además mantener los niveles de colesterol y triglicéridos normales, detalla la endocrinóloga.

Acción.

El cardiólogo Enrique Morales, de México, comenta que la obesidad es uno de los factores que influye en el desarrollo de la diabetes, por lo que causa una resistencia a la insulina, “condiciona a que padezca diabetes, hipertensión arterial, trastornos de los lípidos. Esto desencadena en una enfermedad cardiovascular, sino se trata de la forma adecuada”, explica el especialista.

Es importante modificar el estilo de vida del pacientes para prevenir complicaciones cardiovasculares.

La forma de controlar la diabetes y evitar riesgos cardiovasculares es seguir las recomendaciones de la Asociación América del Corazón (AHA):

1. Hacer una actividad física diaria, por lo menos 150 minutos a la semana.

2. Seguir una dieta saludable.

3. Mantener en control los niveles de colesterol

4. Mantener el control de los niveles de triglicéridos

5. Mantener un control adecuado de la glucosa en sangre.

6. Evitar el sedentarismo.

El cardiólogo Enrique Morales indica que es importante que el diabético cuide su salud cardiovascular y su enfermedad de base, por medio de sus fármacos y el cambio de estilo de vida.

“Se puede usar un medicamento con una molécula liraglutida que está clasificada entre las análogas de del péptido smililar al glucagón tipo 1 (GLP-1), la cual estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye la glucosa de sangre. Y en el cerebro induce a la saciedad y el estómago se vacía lentamente”, detalla.

La doctora Ileana Chiari-Shan de Novo Nordisk explica que es importante que el paciente diabético conozca sobre las opciones de medicamentos que tiene a su alcance para controlar esta enfermedad.

Novo Nordisk realizó recientemente el evento Go Cardio, en Panamá, donde reunió médicos de Centroamérica y del Caribe. De Honduras participaron 40 médicos entre ellos cardiólogos, nutricionista, endocrinólogos, internista y generales.

Según estadísticas mundiales, para el 2030 la diabetes afectará al 60% de la población de Centro y Sudamérica.