El síndrome de dolor de espalda baja, muy común y recurrente

El dolor es localizado con irradiación eventual a la región glútea, caderas o la parte distal del abdomen

San Pedro Sula

El 94% de la población hondureña ha sufrido del síndrome de dolor de espalda baja, que si no se trata a tiempo puede incapacitar o formar una hernia en la columna vertebral.

La médico en rehabilitación Sandra Corletto, presidenta de la Asociación Médica Latinoamericana (Amlar), comenta que esta patología es muy frecuente y que afecta mayormente a la población trabajadora.

Las causas del síndrome de dolor de espalda baja es realizar actividades repetitivas, adoptar posturas incorrectas al sentarse, levantarse de una silla o de la cama. “Las personas no saben cómo se deben hacer los movimientos para proteger su espalda y evitar este problema”, explica la experta.

Cuidados

Esta patología se debe tratar principalmente con medicamentos, pero sobre todo siguiendo terapia para aliviar el dolor y el espasmo muscular.

“Al paciente se le enseñan ejercicios para mejorar esta condición y pautas para seguir una buena higiene de la espalda”, indica Corletto.

La experta comenta que es importante que esta condición se trate a tiempo para evitar que pueda desarrollar una hernia en la columna.

La doctora Corletto comenta que “en Latinoamérica existe muy pocos médicos especialistas en rehabilitación, quienes somos los encargados de dirigir el grupo multidisciplinario en rehabilitación para tratar a un paciente”.

Corletto entregará pronto la presidencia de Amlar y “se logró una alianza para crear programas de rehabilitación en cáncer”, explica.