Insuficiencia renal e infección urinaria, las que más dañan al riñón

La diabetes e hipertensión son los propulsores de la insuficiencia renal y llevan al paciente a diálisis. No tomar agua y una mala higiene causan las infecciones del tracto urinario

San Pedro Sula

Las enfermedades urológicas y de riñón que mán presentan los hondureños son infecciones del tracto urinario, cálculos de la vía urinaria y la insuficiencia renal crónica. Esta última puede causarle la muerte.

En el país 850,000 hondureños sufren diabetes y el 25% de la población padece de hipertensión con riesgo de desarrollar la insuficiencia renal crónica.

El nefrólogo Manuel Rocha indica que los pacientes que sufren de diabetes mellitus y de hipertensión arterial son los que más riesgo tienen de desarrollar la enfermedad renal crónica.

Existe una insuficiencia renal cuando se ha perdido el 10% de las nefronas, por lo que comienza a presentarse el daño, indica Rocha.

Los síntomas se presentan cuando se han perdido el 80% de la células, por lo que la función de los riñones es de un 20%, siendo necesario someterse a una diálisis para ayudarle a que funcione sus riñones.

Cambios.

El urólogo Daniel Chinchilla indica que las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes entre las mujeres, pero algunos hombres también pueden presentarlas.

“Si estas infecciones no se tratan de forma inmediata pueden producir la pérdida de la unidad renal y el paciente llegar a sufrir de hipertensión, insuficiencia renal y otras alteraciones”, explica el especialista.

Los síntomas de la infección del tracto urinario son: fiebres repetitivas, dolor para orinar y dolor en uno de los riñones. “Se presenta el dolor en la zona del riñón afectado y no en toda la espalda”, indica Chinchilla.

Las infecciones urinarias pueden ser leves y severas, que pueden destruir al riñón en un solo episodio, ya que le puede producir un absceso renal o pionefrosis.

Los factores que pueden desencadenar una infección en personas mayores es sufrir de diabetes, inmunodeficiencia adquirida y enfermedades oncológicas.

En las mujeres se puede presentar una infección urinaria por acceso de bacterias de la vejiga hasta el riñón.

Y el varón no debería sufrir de estas infecciones. “Cuando es muy niño y se presenta este problema se debe a que sufre de un fimosis y malformaciones”, detalla en conocido médico.

En el caso de los varones mayores padecen de hiperplasia prostática benigna o crecimiento de la próstata. En la mujer mayor se puede deber a que padece de cistocele o descenso de la vejiga y la incontinencia urinaria. Además de los cambios hormonales que sufre una mujer a partir de los 40 años.

Un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. Los cálculos renales se presenta por malformaciones y se pueden presentar por errores del metabolismo o el consumo de algunos alimentos que tiene oxalato cálcico o ácido úrico, indica Chinchilla.

El 85% de los pacientes van a desarrollar cálculos de calcio, no es debido a la leche, sino al exceso de consumo de sal que forma los cálculos. Además no consumir suficiente agua y sufrir de un error metabólico producen un aumento de oxalato y calcio.

Realizarse exámenes anuales de orina y creatinina en sangre, para descubrir cualquier mal renal.

Cuidados

Coma menos sal. Los alimentos regulares enlatados y los alimentos procesados normalmente son ricos en sal. No use consomé. Busque productos bajos en sal o sin sal agregada. Aproveche a condimentar sus comidas con hierbas aromáticas.

Evite agregarle sal a la comida preparada.

4 La obesidad es una condición que afecta los riñones, por eso es importante realizar una actividad física a diario. Mantenga una dieta balanceada. Consuma cinco porciones de frutas y verduras diarias. Regule el consumo de proteína.

Reduzca el café, el té y las bebidas de cola a 1 o 2 tazas (250 o 500 mililitros) por día. Beba mucha agua para tener la orina de color claro. Evite contener la orina durante largos períodos. La orina de color amarillo oscuro es un signo de que usted no está tomando suficiente líquido.

No use ropa interior de nilón ni se quedes con la ropa de baño mojada para evitar le exposición prolongada de la zona genital a la humedad. También es conveniente usar ropa interior con la entrepierna de algodón.