Enfermedades del oído aumentan en los menores

La otitis media es secundaria a una infección de las vías respiratorias. Escuchar música con audífonos a alto nivel puede causar la pérdida auditiva

San Pedro Sula

Es muy frecuente que los menores de edad presenten problemas auditivos al padecer de una otitis media y por el uso de audífonos a alto de volumen.

El otorrinolaringólogo periatra Blas Sánchez comenta que el uso de los auriculares puede causar un trauma acústico agudo y crónico.

La otitis media es una enfermedad muy común que se presenta en los menores de edad.

Blas Sánchez comenta que la otitis media es la inflamación de la cavidad del oído, la caja timpánica, trompas de Eustaquio y cavidad mastoidea. Todas estas estructuras se pueden infectar y causar la otitis media.

Este problema se presenta de forma secundaria a una enfermedad de las vías respiratorias que hace que el oído medio se inflame e infecte.

La otitis media presenta síntomas como dolor de oído y fiebre. Es importante que cuando un menor presente este problema se busque atención médica inmediata. El tratamiento que se debe seguir es sencillo: antibióticos, analgésicos y descongestionantes nasales.

Si la otitis media no es atendida de forma correcta puede ocasionar que se perfore el tímpano y comenzará a tener una sordera leve, pero poco a poco irá perdiendo la audición de moderada a severa, por lo cual en la edad adulta sufrirá de pérdida completa de la audición en el oído dañado.

Cuando la otitis media se vuelve crónica puede ser complicado su tratamiento, en especial que evita que el paciente pierda la audición en su edad adulta.

“Cuando usted escucha música a todo volumen por espacio de tres o más horas aparece este tipo de trauma acústico crónico, un daño irreversible, y de no tomar medidas puede llevar a perder completamente la audición”, asegurá el especialista.

Examen de audimetría

Diógenes Chávez, audiometrista comenta que estar expuesto a niveles altos de ruidos puede producir con los años una pérdida auditiva. Los que más abusan con escuchar música con auriculares a volumen alto son los niños y jóvenes.

Además, las personas que van a discotecas y se sientan muy cerca de las bocinas y las que trabajan en máquinas y no se colocan sus protectores en los oídos.

Los jóvenes pueden usar los audífonos para escuchar su música favorita, pero en un nivel de volumen moderado y no excederse en las horas de uso.

La pérdida auditiva es paulatina, como no escucha bien sigue aumentando el nivel de volumen y se está haciendo más daño.

Para descubrir si una persona presenta problemas de audición es importante que se sometan a un examen de audiometría, el cual ayuda a descubrir qué nivel de audición tiene el niño y joven.

La prueba consiste en colocar unos audífonos al paciente y se expone a varios sonidos en diferentes intensidades. Y él a través de un pulsador va dando señas si los escucha. Son sonidos suaves, agudos y hasta graves.

La pérdida auditiva es irreversible, pero usando aparatos o prótesis auditivas pueden mejorar su audición.

Cuidados de los oídos

-No presione el auricular contra la oreja porque puede causar adormecimiento.

-Si tiene conversaciones largas es mejor pasar el teléfono de una oreja a otra.

-Al sumergirse en el agua hágalo lentamente, evita que se almacene agua en el oído y sufra de otitis.

-Evite exponer sus oídos a sonidos intensos continuos o súbitos, puede causar pérdida auditiva.